En Seminario Presentan Importantes Instrumentos de Apoyo al Emprendimiento

Algunos de los expositores en el seminarioEn dependencias de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, se realizó el seminario “Instrumentos de apoyo para el fortalecimiento de tu negocio”. La actividad, que duró dos jornadas, fue impartido por el Centro de Negocios Sercotec Angol, que reunió a emprendedores de la Provincia de Malleco, además de Cámaras de Comercio, Gremios y empresarios en general, con el objeto de dar a conocer las herramientas de apoyo que entregan tanto entidades públicas como privadas.

En la primera jornada, orientada a emprendedores se dio a conocer el rol de Fosis y sus programas; de Emprende Microempresas y sus instrumentos; misión del Fondo Esperanza, además del rol de Corfo y sus programas de emprendimiento, para finalizar con importante información de Banco Estado.

Diversos son los programas que Fosis ofrece para apoyar el desarrollo de emprendimientos, con el fin de aumentar y hacer estable los ingresos de quienes postulan. Destacan: yo emprendo semilla, yo emprendo, yo emprendo grupal, entre otros, aparte de contar con micro financiamiento directo.

Por otro lado, Emprende Microempresas es una entidad dependiente de la Fundación BBVA microfinanzas, orientada a microempresarios o emprendedores que no pueden acceder a la banca tradicional. La mayoría de sus clientes son agricultores, comerciantes, taxistas, artesanos, trasportistas, feriantes, entre otros. Mientras que Fondo Esperanza es una institución de desarrollo social con 16 años de experiencia apoyando a emprendedores  de sectores vulnerables, a través de una metodología consistente en la entrega de servicios microfinancieros (microcréditos y microseguros), capacitaciones y el fortalecimiento de sus redes de apoyo, con el objetivo de desarrollar sus negocios y, de esta forma, mejorar sus condiciones de vida, la de sus familias y comunidades.

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) es la agencia del Gobierno de Chile, organismo de ámbito multisectorial, encargado del fomento de la producción nacional y promotora del crecimiento económico regional, que mantienen importantes programas para emprendedores e ideas de innovación. Por su parte, el Banco Estado, es una entidad que presta servicios financieros a particulares y empresas, muy ligada hoy al Centro de Negocios, con quienes ha establecido nuevos convenios, particularmente para clientes del Centro quienes tienen un 30% de descuento en tasas de crédito, porcentaje no menor para los emprendedores.

Durante la segunda jornada se hizo una presentación del Centro de Negocios Sercotec Angol, donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El centro les acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios.

Este apoyo incluye: mentoría y asesoría técnica de alto valor, capacitación general y especializada; acceso a oferta financiera; investigación aplicada de negocio y mercado, vinculación y articulación con el ecosistema productivo loca, además de asesoría sectorial y/o temática.

La segunda jornada finalizó con la presentación de instrumentos de Banco Estado y BCI, además de los programas de Sercotec

Un seminario que entregó información acabada a un centenar de asistentes, interesados en avanzar con sus emprendimientos. Un tema necesario de conocer ya que a pesar del reconocimiento de la innovación y el emprendimiento como factores clave para promover el desarrollo socioeconómico de una región y un país, poco se sabe sobre la efectividad y la forma cómo acercarse a distintas instancias que pueden ser un soporte de apoyo a las nuevas ideas de emprendedores, o dar mayor impulso a proyectos empresariales en desarrollo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario