Categorías: Comunas

Equipo coordinador regional de Consulta Indígena se reúne con alcaldes de La Araucanía

Con el fin de coordinar el proceso de Consulta Indígena en comunas de La Araucanía, autoridades regionales encabezadas por el intendente Jorge Atton, se reunieron con los alcaldes Manuel Salas de Nueva Imperial (DC), Manuel Painequeo de Lumaco (PS), Manuel Macaya de Collipulli (IND) y Marcos Hernández de Galvarino (IND),  para de esta manera planificar esta importante iniciativa de diálogo dirigida a los pueblos indígenas del país, donde se busca poder realizar una actualización de la Ley Indígena.

En el encuentro también estuvieron presentes el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio y el director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ricardo Senn.

“Con la finalidad de poder asegurar la mayor participación e igualmente entregar garantías a todos quienes deseen participar de este proceso que es democrático y ciudadano, es que hoy el equipo de coordinación de la consulta Indígena de la región, liderado por nuestro intendente Jorge Atton, se reunió con los alcaldes de Imperial, Galvarino, Collipulli y Lumaco. Esto con la finalidad de que esta iniciativa de diálogo que se está desarrollando, se logre en las comunas de la mejor manera y con la mayor coordinación posible. Por lo cual agradecemos el apoyo que nos dieron los ediles en lo que será la entrega de información en sus comunas”, aseguró la vocera de Gobierno Pía Bersezio.

La autoridad reiteró su llamado a las comunidades Mapuche de la región a participar de este proceso “que es completamente democrático, y sin malas intenciones. Asimismo, los invito a informarse de lo que se quiere realizar y a no dejarse llevar por la desinformación que por estos días sólo confunden y causan molestia e indignación en las comunidades”.

Finalmente, la portavoz de La Araucanía, fue clara en reiterar que las tierras indígenas son y serán patrimonio indígena y no se podrán vender a personas que no tengan la calidad indígena.

Se espera que en los próximos días el equipo coordinador de la Consulta Indígena de La Araucanía, se reúna con los  alcaldes de las restantes comunas donde se llevará a cabo  este importante proceso de diálogo democrático.

prensa

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

3 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

3 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

3 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

3 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

4 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

4 horas hace