Categorías: Salud

Con especial llamado a la prevención y autocuidado Seremi de Salud conmemoró mes de las mediciones

La hipertensión arterial o presión arterial elevada (HTA) es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas y contribuye directamente al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial, y responsable de aproximadamente 17 millones de muertes por año en el mundo.

Durante mayo se conmemora el Mes de las Mediciones, por ello la Seremi de Salud, Katia Guzmán, llegó hasta el Consultorio Miraflores de Temuco para hacer un especial llamado a la población a realizarse el Examen Médico Preventivo, que mide la Hipertensión Arterial y otras patologías crónicas prevenibles como la diabetes y la dislipidemia (elevación anormal de concentración de grasas en la sangre).

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y la Seremi Katia Guzmán explicó que “en el quinquenio del año 2014 al 2018, solamente en La Araucanía tuvimos más de 25 mil personas que fallecieron a causa de patologías atribuibles a enfermedades cardiovasculares, entre enfermedades isquémicas, enfermedades cerebro vasculares y otras. Por lo tanto, el prevenir siempre va a ser lo mejor”.

Este examen preventivo permite una pesquisa oportuna y tratamiento de estas enfermedades; es gratuito y se realiza en todos los establecimientos de atención primaria, también para los afiliados a isapres, ya que está incorporado dentro del GES. Este examen forma parte de las prestaciones del Sistema Clase Media Protegida que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde toda persona con su clave única puede obtener la información sobre los beneficios a los que puede acceder.

MUERTES EVITABLES

Ximena Peña, médico familiar, encargada del Programa de Salud Cardiovascular del Miraflores, fue enfática al decir que “lo primero que le digo a mis pacientes es que ni la diabetes, ni la hipertensión, ni el colesterol duelen ni molestan y la principal traba que tenemos para que los pacientes accedan, porque como no les duele nada, dicen no, yo me siento bien. Tienen que controlarse a través de este examen preventivo para saber si tienen alguna de estas patologías y eso nos permite evitar muertes. Y estas muertes son totalmente evitables. Tiene tratamiento y está al alcance a los consultorios”. Además de la realización periódica del examen preventivo, la profesional insistió en evitar el tabaco, eliminar sal y azúcar y mantener un peso saludable.

Una de las personas que se hizo el examen en el Consultorio Miraflores fue Simona González que reconoce ser “hipertensa, diabética y otras enfermedades. Me controlo en el hospital y acá, no me pierdo ningún control. Cuando estoy con el azúcar alta, la presión alta, me tiran las orejas”, contó.

En Chile, en el quinquenio 2014-2018 hubo 175.875 muertes por enfermedades cerebrovasculares, 172.755 muertes por enfermedades isquémicas y 80.482 muertes por enfermedades hipertensivas.

En La Araucanía, en el quinquenio 2014–2018 se registran 11.955 personas muertas por enfermedades cerebrovasculares, 8.703 por enfermedades isquémicas y 4.531 personas muertas por enfermedades hipertensivas.

prensa

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

2 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

2 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

2 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

2 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

8 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

8 horas hace