Categorías: Salud

Con especial llamado a la prevención y autocuidado Seremi de Salud conmemoró mes de las mediciones

La hipertensión arterial o presión arterial elevada (HTA) es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas y contribuye directamente al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial, y responsable de aproximadamente 17 millones de muertes por año en el mundo.

Durante mayo se conmemora el Mes de las Mediciones, por ello la Seremi de Salud, Katia Guzmán, llegó hasta el Consultorio Miraflores de Temuco para hacer un especial llamado a la población a realizarse el Examen Médico Preventivo, que mide la Hipertensión Arterial y otras patologías crónicas prevenibles como la diabetes y la dislipidemia (elevación anormal de concentración de grasas en la sangre).

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y la Seremi Katia Guzmán explicó que “en el quinquenio del año 2014 al 2018, solamente en La Araucanía tuvimos más de 25 mil personas que fallecieron a causa de patologías atribuibles a enfermedades cardiovasculares, entre enfermedades isquémicas, enfermedades cerebro vasculares y otras. Por lo tanto, el prevenir siempre va a ser lo mejor”.

Este examen preventivo permite una pesquisa oportuna y tratamiento de estas enfermedades; es gratuito y se realiza en todos los establecimientos de atención primaria, también para los afiliados a isapres, ya que está incorporado dentro del GES. Este examen forma parte de las prestaciones del Sistema Clase Media Protegida que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde toda persona con su clave única puede obtener la información sobre los beneficios a los que puede acceder.

MUERTES EVITABLES

Ximena Peña, médico familiar, encargada del Programa de Salud Cardiovascular del Miraflores, fue enfática al decir que “lo primero que le digo a mis pacientes es que ni la diabetes, ni la hipertensión, ni el colesterol duelen ni molestan y la principal traba que tenemos para que los pacientes accedan, porque como no les duele nada, dicen no, yo me siento bien. Tienen que controlarse a través de este examen preventivo para saber si tienen alguna de estas patologías y eso nos permite evitar muertes. Y estas muertes son totalmente evitables. Tiene tratamiento y está al alcance a los consultorios”. Además de la realización periódica del examen preventivo, la profesional insistió en evitar el tabaco, eliminar sal y azúcar y mantener un peso saludable.

Una de las personas que se hizo el examen en el Consultorio Miraflores fue Simona González que reconoce ser “hipertensa, diabética y otras enfermedades. Me controlo en el hospital y acá, no me pierdo ningún control. Cuando estoy con el azúcar alta, la presión alta, me tiran las orejas”, contó.

En Chile, en el quinquenio 2014-2018 hubo 175.875 muertes por enfermedades cerebrovasculares, 172.755 muertes por enfermedades isquémicas y 80.482 muertes por enfermedades hipertensivas.

En La Araucanía, en el quinquenio 2014–2018 se registran 11.955 personas muertas por enfermedades cerebrovasculares, 8.703 por enfermedades isquémicas y 4.531 personas muertas por enfermedades hipertensivas.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

9 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

9 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

14 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

15 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

16 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

16 horas hace