Exitosa evaluación realiza el Pabellón Araucanía tras celebraciones del Día del Patrimonio

La cartelera de actividades, donde destacaron la participación de los tesoros humanos vivos, contó con una masiva concurrencia de la comunidad. El espacio ubicado en Arturo Prat continuará con múltiples eventos artísticos y culturales los próximos meses.

Con los atractivos de la presencia de Zunilda Lepin y Lorenzo Aillapan, dos tesoros humanos vivos, el Pabellón Araucanía cerró con saldo positivo las celebraciones en el marco del Día del Patrimonio, festejos que congregaron en el hito arquitectónico a cientos de personas en tres jornadas de festejos y que dio el vamos a la apertura cultura que tendrá el lugar en los próximos meses.

Todo comenzó el viernes con la Muestra Cultural y Gastronómica del Cochayuyo, cuya iniciativa desarrollada en conjunto con el CFT de la Universidad Santo Tomás propició una instancia única para degustar y disfrutar las bondades de esta tradicional alga de nuestra Araucanía.

Las actividades continuaron con el “Seminario Internacional de Historia del Arte y Estudios Culturales: Diálogos e Influencias”, organizado en conjunto por el Departamento de Artes y Diseño de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco y la Dirección de Arte y Cultura del Pabellón Araucanía. La iniciativa contó la participación de los conferencistas Noemi Cinelli, Antonio Marrero Alberto, además de las ponencias de Claudio Petit-Laurent Charpentier, Samuel Quiroga, Pablo Cayuqueo, Lorena Villegas e Iván Cisternas, siendo esta cita el cierre de la primera jornada.

Hacer y conocer

Tras un gran primer día, todo se reinició el sábado con el taller el Taller de Arcilla Patrimonial, dictado por Elizabeth Gainza y que dio el paso para la posterior charla denominada “Dominga Neculman: Arcilla Tierra Viva”, la que estuvo a cargo de la académica de la UCT, Lorena Villegas, quien explicó el valor, legado e importancia del patrimonio vivo que en la actualidad vive en Cunco Chico, comuna de Padre Las Casas.

Sin embargo, el plato fuerte estuvo en la charla “Sabores y Saberes con Zuni”, donde Zunilda Lepin compartió, en un auditorio repleto, su vida, experiencia y lo importante que es la conservación de semillas y hierbas de nuestra tierra, además de destacar la gastronomía mapuche.

“Quiero dejar a la gente la idea de alimentarse mejor, con productos de la tierra y esencialmente campesinos. Quizás antes no se valoraban estos atributos, pero eso está cambiando ahora, ya que hay más conocimiento y espacios para mostrar cosas naturales. Antes el extranjero daba más valor a nuestro trabajo, algo que de a poco se está modificando”, explicó Zunilda Lepin al término de la cita.

Las actividades se cerraron el domingo con la intervención de cueca brava y el montaje “Ningún pájaro canta por cantar”, donde el tesoro humano vivo, Lorenzo Aillapán, deslumbró a grandes y chicos con el conocido “Hombre Pájaro”.

“Las seis actividades de celebración del Día del Patrimonio fueron un éxito de convocatoria, puesto que tuvimos más público de lo proyectando en una primera instancia. Eso quedo en evidencia en la muestra del cochayuyo y también en la obra teatral, donde la gente espontáneamente se acercó y participó con nosotros. Estamos contentos con los resultados y esto nos obliga a seguir entregando eventos de calidad para la región”, recalcó Samuel Quiroga, director de Arte y Cultura del Pabellón Araucanía, quien además destacó que la oferta permanente del lugar, donde resalta la muestra audiovisual, la obra escultórica de Osvaldo Peña, los trabajos artísticos de Bernardo Oyarzún y la escultura “Mr Nobody”, más conocido como el Corazón de Nicanor Parra, también fueron foco de visitas y deleite de parte del público.

En esa línea, el gerente de la CDA, Cristián Huerta, se mostró contento con la respuesta de la gente. “Como Corporación de Desarrollo Araucanía estamos muy felices por la gran cantidad de público que nos acompañó a las actividades del Día del Patrimonio. Seguimos trabajando en un ambicioso plan que posicione al Pabellón Araucanía en el área de las artes y la cultura, un lugar donde se viven emociones y se elevan los sentidos, todo en un marco de pertenencia regional y nacional”.

prensa

Entradas recientes

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

22 minutos hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

2 horas hace

Freire: Aguas Araucanía comenzó construcción de nuevo estanque de agua potable

Adoptando acciones frente al cambio climático y déficit hídrico, la empresa sanitaria regional continúa reforzando…

7 horas hace

Municipio de Cholchol presenta proyecto que busca modernizar y mejorar uno de los principales accesos a la comuna

En el marco de su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad y el fortalecimiento…

8 horas hace

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

8 horas hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

10 horas hace