Exitosa Mesa Provincial de Salud dejó contentos a los gremios de Malleco

Reunión Gremios 3Histórica cita reunió a dirigentes gremiales además de autoridades provinciales y nacionales.

Como exitosa e histórica fue catalogada la primera Mesa de Salud Provincial, gestionada por el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli y el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, además de la presencia del jefe de división de gestión y desarrollo de las personas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Claudio Román, como invitado especial.

La jornada, que se extendió por más de cuatro horas, contó con la activa participación de los representantes regionales y provinciales de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Fenats), Confederación Nacional Fenats Unitaria, Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Asenf), Federación Provincial de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), y la Asociación de Conductores de la Salud (Aconsa); quienes abordaron las demandas de los trabajadores de la salud expuestas en una carta entregada al Gobernador de Malleco el pasado 04 de julio.

“Nosotros no nos imaginamos en un principio lo potente que podía llegar a ser esta mesa (de trabajo). Es una mesa histórica porque jamás se había dado en la provincia de Malleco que se juntaran todos los actores de salud (…) Nosotros vinimos el 4 de julio (a dejar la carta al Gobernador) y en la misma semana se empezó a mover esto. Se convocó a los directores, a los dirigentes y ya estamos todos coordinados”, dijo la dirigente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, Claudia Farías.

Por su parte el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez señaló que esta “es una reunión histórica, con respecto a las personas que participan como a las voluntades que se unieron para poder dar solución a muchos temas que son contingentes y que aprobleman a nuestros funcionarios. Estoy feliz que el Gobernador haya realizado esta coordinación en conjunto con Claudio Román, y que se haya tomado el tiempo de venir a Angol es un apoyo importante para poder dar solución a estas problemáticas”.

ACUERDOS

Para Claudio Román, jefe de división de gestión y desarrollo de las personas del Ministerio de Salud, las demandas de los funcionarios “obedece necesariamente a una situación que es equivalente a nivel de país, en términos de falta de coordinación y de cumplimiento de medidas tanto administrativas como legales que son de obligación de nosotros como ministerio y que no han sido debidamente informadas a los funcionarios en términos generales dijo.

“Uno de los principales acuerdos, tiene que ver con una situación – que vimos con el director de servicio en una primera instancia y también con el Gobernador- que es llevar a cabo un proceso de normalización de todos los sumarios en un plazo no superior a noventa días, y terminar todo lo pendiente. Además de normalizar los proceso de sala cuna que es una obligación nuestra como ministerio, ya que está dentro del marco legal para nuestras funcionarias, y es un derechos que está debidamente sancionado desde del punto de vista legal”, señaló el personero del Minsal.

Román además agregó que “en lo positivo es que estamos tomando las medidas, estamos trabajando directamente dadas las instrucciones de nuestro ministro y subsecretarios en términos de ir normalizando este proceso, pero al mismo tiempo con una política de puertas abiertas, informando esto a los gremios. Es tremendamente positivo y destacable esta reunión en términos que no solamente nos permite generar esta bajada de información y transversalizar esto que a la larga permite empoderar a la misma ciudadanía de los procesos que estamos llevando a cabo como ministerio, y sobre todo con nuestros funcionarios, porque lo importante de ello es que nuestros funcionarios la base de las prestaciones que realizamos para nuestra ciudadanía”.

EXITOSA

Tras la reunión el Gobernador de Malleco Víctor Manoli indicó que “sin lugar a duda la evaluación que se hace es tremendamente positiva, porque nos fijamos plazos, se fijaron objetivos y en 90 días más vamos a tener una nueva reunión para ver cómo ha avanzado lo que hoy se planteó”.

Por su parte la dirigenta Claudia Farías señaló que “la reunión resultó de una manera exitosa, se plantearon los temas de manera bastante respetuosa, las problemáticas, al dehumanización, los temas internos como funcionario, ya que tenemos una mirada distinta al tema directivo (…) Siento que fue pura ganancia. Fue una reunión redondita, llena de puras buenas ideas y de cosas que se quieren hacer en pos de una buena atención, una mejor salud y para el funcionarios, para el usuario, que es lo que se requiere en la atención de salud a nivel nacional” cerró la dirigente gremial.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario