Guillermo Riedemann presentará en Temuco su última obra poética «De la vida cotidiana»

foto (1)El libro será presentado en la Biblioteca Central de la UFRO por la poeta Claudia Jara Bruzzone y el escritor Pablo Ayenao, el viernes 4 de octubre a las 18:00 horas.

Al despuntar esta última primavera del decenio, llega a Temuco el poeta Guillermo Riedemann para compartir su más reciente obra: «De la vida cotidiana», libro de poemas publicado en abril de este año por Ediciones Inubicalistas, el que será presentado en la Universidad de La Frontera a través de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información.

Riedemman (Reumén, 1956) vivió en Temuco hasta 1973 y, a pesar de haber partido hace muchos años de esta ciudad, no ha perdido conexión, preocupándose de venir y mantenernos al tanto de su trabajo escritural, el cual cuenta con el reconocimiento indiscutible de la crítica y de un cúmulo importante de lectores y amigos de toda una época, cuando y donde la escritura desbordaba lo estrictamente literario para convertirse en el único lugar posible –pero no menos peligroso– para  expresar el horror provocado por la dictadura.

Es así -de lo que guardamos en la memoria más reciente-, como el 2014 presentó, también en la UFRO, «Calle de un solo Sentido» (La Calabaza del Diablo, 2013), el que fue comentado por el fallecido y recordado poeta Guido Eytel; el 2017 estuvo en la Biblioteca Galo Sepúlveda con «Perdigones» (Inubicalistas, 2016); y este último verano nos trajo «Para matar este tiempo» (Editorial Bogavantes, 2018), segunda edición de esta obra publicada por primera vez en 1983, cuyos ejemplares circularon en la clandestinidad. Esta vez el libro fue presentado en Temuco y Carahue por la poeta Dafne Meezs y el poeta Ricardo Herrera, respectivamente.

Sin embargo, estos son solo cuatro de sus 12 títulos publicados, dos de los cuales corresponden a antologías y otros cinco editados bajo el seudónimo de Esteban Navarro escritos entre 1981 y 1998. Una obra que, en conjunto, constituye una lúcida y coherente voz literaria, al mismo tiempo que una sensible observancia política, atenta de los procesos histórico sociales del Chile actual, que ha sabido estar presente durante más de 40 años de trabajo poético.

Premios del autor

Algunos de sus créditos literarios: en 1978 y 1980 recibió el Premio de la Unión de Escritores Jóvenes –UEJ; en 1981 el Premio Javiera Carrera y en 1982 el Premio de la Pastoral Obrera del Obispado de Temuco. En 1992, 1994 y 1999 obtuvo Mención de Honor del Premio Municipal de Santiago; en 1992 y 1995 una Mención Especial a su obra entregada por la Fundación Pablo Neruda, y en 2001 y 2007 la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entre otras distinciones. Ha sido publicado en antologías en Chile y el extranjero, y traducido al mapudungun, sueco, alemán, rumano e inglés.

Es creador y director desde 1997 del Taller de Memoria y Creatividad; ha sido profesor universitario y columnista en medios impresos y digitales.

Los presentadores

Lo presentarán en Temuco la poeta Claudia Jara Bruzzone (Valdivia, 1986), autora del libro «Desove» (2018) y Pablo Ayenao, autor de los poemarios «Fluor» (2011) y «Antes que el alba te sacuda en el pavimento» (2015), además de la breve novela «Memoria de la carne», Premio Municipal de Literatura de Santiago 2016.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario