Categorías: Comunas

Hospital de Collipulli es el primero en contar con botones de alerta para situaciones de agresión a funcionarios

Estrategia implementada por el Servicio de Salud Araucanía Norte es pionera a nivel nacional y se extenderá a todos los hospitales de Malleco.

Tras varios meses de trabajo el Servicio de Salud Araucanía Norte concretó esta semana una iniciativa piloto única a nivel país, la instalación de botones de alerta para situaciones de agresión destinado a funcionarios del Hospital de Collipulli.

Fue así que representantes de los distintos gremios de la salud acompañaron al director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez y al alcalde Manuel Macaya a revisar en terreno la implementación de esta iniciativa.

Según indicó el director del SSAN, Ernesto Yáñez, “esta estrategia responde al trabajo que desde el mes de febrero venimos realizando con directores de hospitales, directores de salud municipal, los subdirectores administrativos, representantes de los gremios de la provincia y dirigentes sociales. Nuestra intención fue desarrollar de forma responsable un proyecto que les entregue mayor seguridad a los funcionarios y prevenga situaciones de agresión en los centros hospitalarios. Estamos contentos porque avanzamos a paso firme con los compromisos asumidos con los gremios y funcionarios de los centros de salud”.

UNICA A NIVEL PAÍS

La estrategia, única a nivel país será implementada en los siete hospitales de la provincia de Malleco y consiste en la instalación de dispositivos de alerta los que podrán ser activados por los funcionarios cuando se enfrenten a una situación de agresión, los que estarán en coordinación con los equipos de seguridad del centro asistencial.

Para la dirigenta nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Claudia Farías “este es un hito bastante importante porque además es el primero a nivel nacional. Sabemos que esta mesa de seguridad está funcionando desde el mes de febrero (…) y hay una participación masiva en pro de la preocupación y apoyo a los funcionarios, y a tanta agresión que ha habido en el último tiempo” señaló.

Por su parte la dirigenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) Collipulli, Pamela Quijada indicó que “para nosotros es muy importante que se haya implementado esta medida. Somos el hospital piloto frente a esta implementación y consideramos que a nuestros funcionarios y socios es una garantía que le da en caso de agresiones realizadas por terceros. Es importante que la autoridad está comprometida con el resguardo de los funcionarios, y eso es muy valorable”.

La iniciativa desarrollada por el Servico de Salud Araucanía Norte, es fruto del trabajo en la Mesa de Seguridad Local instalada en todos los servicios de salud a nivel nacional a principio de este año, tras los reiterados episodios de violencia que han afectado a los funcionarios de la salud en distintas regiones y comunas del país, siendo el hospital de Collipulli el primero a nivel nacional en implementar estos dispositivos de seguridad.

prensa

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

3 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

3 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

4 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

4 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

12 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

13 horas hace