Hospital de Temuco Conmemora día del Niño Prematuro

IMG_20191129_091128116Cada 29 de noviembre en todo Chile, se conmemora el día Nacional del Niño Prematuro, iniciativa a la que cada año se suma el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco para visibilizar esta condición, que afecta a 10% de todos los recién nacidos vivos, en nuestro país.

Según la OMS, se dice que un niño es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación. Una condición que se constituye como un factor determinante de la mortalidad infantil y que se asocia también diversas alteraciones, principalmente neurológicas, auditivas, de desarrollo pulmonar, especialmente durante la primera etapa del desarrollo infantil hasta la edad pre escolar pudiendo incluso, tener consecuencias para el resto de la vida.

La importancia de esta conmemoración, esta en dar a conocer la existencia de los Niños Prematuros para sensibilizar a la población, visibilizar la realidad de un importante número de familias de niños prematuros, quienes tendrán que sobrellevar esta condición, idealmente con el apoyo de todo el entorno.

Realidad Regional

De acuerdo al especialista y jefe del Servicio de Neonatología Dr. Andrés Román, el hospital es centro de referencia para todos los niños prematuros que nacen en la región. “En La Araucanía, anualmente nacen alrededor de 12 mil niños. De ellos, un 10% nace de forma pretura y un 1% son prematuros extremos, cuyo peso es inferior a los 1.500 gramos, y de menos de 32 semanas de gestación, es decir, alrededor de unos 120 niños al año, con esta condición”.

“Todos estos menores requieren un gran apoyo técnico, que se les puede brindar en la unidad de Neonatología del Hospital, que cuenta con la tecnología, los especialistas, la formación para apoyar el desarrollo de cada uno de estos menores y es a única unidad de cuidados intensivos neonatales de la región”.

Atención y apoyo

De acuerdo al neonatólogo, esta situación es muy compleja para las familias, en especial para las madres, quienes no esperan que el parto ocurra en forma prematura y se deben enfrentar a una serie de cambios para los que no estaban preparadas. Los recién nacidos pueden estar hospitalizados por meses, en los que a madre debe venir a diario a acompañar, a su hijo para que puedan alimentarlos con leche materna.

Según expresa, para su apoyo, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario que acompaña a las familias y que esta constituido por Medico, Enfermera, Matrona, Psicóloga y Técnico en Enfermería. A las madres se les apoya de diversas formas; se les enseñan las incubadoras, como se utilizan, se les da a conocer los cuidados que necesitan sus bebés y se les capacita a través de una iniciativa que se denomina “Escuela para Padres” que está especialmente desarrollada por los profesionales de la unidad durante 7 sesiones.

María Verónica Curinao Cortez, ha debido enfrentarse a esta compleja condición, ya que el pasado 11 de noviembre nació su pequeño hijo, Ángelo, con tan solo 879 gramos de peso, tras una gestación de 26 semanas y 5 días. Emocionada, explica que ha sido muy difícil y que su vida cambió drásticamente, pues ella esperaba terminar el colegio y en cambio, ha debido enfrentar la condición de su hijo para apoyarlo en sus cuidados, darle leche materna y aprender las tareas y dificultades asociadas. “Es terrible porque es un gran proceso para el cual uno no está preparada. Ha sido un cambio radical. Yo sé que es un largo proceso, pero sé que va a salir bien gracias a los cuidados de los especialistas y de todo el personal”. Para brindarle los cuidados a su hijo, María Verónica ha tenido que acceder a un hospedaje a través del hospital, el que le permite estar con él, las 24 horas del día de lo cual, manifiesta, está muy agradecida, pudiendo viajar hasta su casa en Victoria sólo una vez a la semana, según comentó. “No he podido viajar, pero en mi casa todos me animan y me alientan para continuar adelante acompañando a mi hijo”.

Características de los bebés prematuros

Los recién nacidos prematuros, pueden presentar afecciones como bajo peso, dificultades por inmadurez del sistema respiratorio, tono muscular menor, problemas de alimentación, y otras patologías neurológicas, además de afecciones del sistema auditivo, entre otras patologías.

Según la OMS, si bien no se conocen exactamente las causas de los partos prematuros hay diversos factores que pueden determinar que una mujer embarazada corra un mayor riesgo de parto prematuro, por ejemplo, un parto prematuro anterior, embarazos múltiples con mellizos, trillizos, etc., algunas afecciones médicas crónicas, como la hipertensión, la diabetes o infecciones. El embarazo durante la adolescencia es un importante factor de riesgo de parto prematuro. Por ello es importante que pueda recibir cuidados prenatales cuanto antes durante el embarazo y continuar con los cuidados a través de los controles prenatales hasta que el bebé nazca, reduciendo así las probabilidades de un parto prematuro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario