CChC condena nuevos actos de violencia en la región

IMG-20191016-WA0034Su más profundo rechazo y condena a la violencia y al cobarde atentado sufrido por el empresario y socio de la CChC, Justo Gutiérrez, esta madrugada en el sector Estación Boroa, comuna de Nueva Imperial, expresó la Cámara Chilena de la Construcción a través de su presidente Fernando Daettwyler De Laire, afirmando que “estos actos de violencia atentan contra la libertad y el emprendimiento de personas que trabajan día a día y con mucho sacrificio en pro del desarrollo país. Es lamentable que nuestros socios tengan que trabajar en un ambiente de inseguridad y con un clima de coacción para ejercer sus actividades laborales. Los atentados siguen y el Estado no cuenta con las herramientas legales para hacer frente a estos hechos violentos que desde hace muchos años acogen a nuestra región y que hoy en día lamentablemente han proliferado en el resto del país. Pérdidas de maquinaria, infraestructura, puestos de trabajo, son causas de esta violencia que goza de impunidad y nula reparación” aseguró. 

El líder gremial manifestó también que se trata de un emprendedor que ya lleva varios atentados, y que ha tenido que luchar con mucha dificultad para salir adelante, por ello hizo un llamado al Banco Estado para que pueda atender de manera urgente a las víctimas sin la burocracia que deben enfrentar en la actualidad. “El seguro de víctimas y apoyo estatal debe funcionar de inmediato sin más trámite, ya que además del desastre económico, sin seguros, sin maquinarias, se les vienen encima todos los compromisos por pagar, por lo que muchas veces nuestros empresarios no son capaces de salir a flote” afirmó.

Con respecto a este tema, Daettwyler aclara que en la práctica este apoyo es un crédito que no tiene tasas especiales, que es muy burocrático para acceder y que la garantía Corfo no opera realmente, ya que igual se exige patrimonio que respalde el total del crédito. “Para una víctima que sufre pérdidas materiales, los bancos pueden ser una complicación más que una solución, entonces las medidas implementadas son totalmente insuficientes, si se toma en cuenta que es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a vivir y trabajar en paz en La Araucanía, por lo que debiera existir un mecanismo donde sea el Estado quien haga una reparación total de las pérdidas sufridas por un emprendedor o empresario”.

En ese sentido, Daettwyler recordó el informe de la comisión presidida por Monseñor Vargas y que fue entregado y respaldado por la Presidenta Bachelet en su momento y luego validado por el Presidente Piñera, cuyo documento señala: “Las victimas deben ser reparadas en su pérdida total, ya sea material como el lucro cesante, ya que hay responsabilidad del Estado en ello. Para lo anterior se sugiere dictar una ley de reparación de víctimas y un registro público”.

Finalmente el presidente de la CChC hizo un enérgico llamado a los parlamentarios de la región a condenar la violencia y a legislar sin miedo en esta materia, para poder así disponer de mayores herramientas legales para hacer frente a ella, ya que la agresión y el ensañamiento sólo traen frustración y angustia en quienes hacen un gran esfuerzo por generar prosperidad y puestos de empleo en la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario