Hospital de Traiguén retoma su atención normal tras cinco días de movilización.

Reuniòn con gremios 1Dirigentes gremiales y vecinales del Traiguén expusieron petitorio local en reunión con Gobernador de Malleco y representantes del Servicio de Salud Araucanía Norte llegando a acuerdo sobre sus demandas.

Revisar en detalle las demandas de los funcionarios del hospital de Traiguén, fue el objetivo de la reunión sostenida este martes entre el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, representantes del Servicio de Salud Araucanía Norte, dirigentes gremiales y vecinales de esta comuna, ello en el marco de las movilizaciones que por cinco días han afectado a este centro de salud.

La cita, gestionada por el alcalde de Traiguén Ricardo Sanhueza y la concejala Iris Fuentes, buscó dar solución al petitorio local, centrado en la falta de recursos para terminar el año, el que según los dirigentes asciende a 350 millones de pesos.

La cita desarrollada en sala de reuniones de la gobernación de Malleco, contó con la participación de dirigentes gremiales de la Federación de Funcionarios de la Salud Fenats Histórica y Fenats Unitaria, de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud Fenpruss, además de dirigentes de juntas de vecinos, consejo de desarrollo de salud, mesa mapuche y otras organizaciones de Traiguén.

ACUERDO

Uno de los acuerdos más importantes tomados en la reunión fue la inyección inmediata de 50 millones de pesos para la compra de insumos y fármacos, que permitirá retomar el funcionamiento del hospital, mientras el Servicio de Salud gestiona los recursos necesarios para para poder garantizar el buen funcionamiento del establecimiento.

Según señaló el Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Araucanía Norte, Mario Muñoz “los gremios venían con varias solicitudes, lo más complejo era el tema del presupuesto del hospital al cual pudimos dar solución, ya que no era mucho el requerimiento mientras esperamos una solución del nivel central. Analizando la situación y pudimos transferir unos millones para poder seguir ejerciendo y poder comprar (…) así llegamos a un acuerdo de levantar el paro del establecimiento”, señaló.

De igual manera el dirigente de la Fenats Unitaria del Hospital de Traiguén, Félix Ledrón se mostró satisfecho con la negociación señalando que “En esa reunión notamos que hubo una buena disposición por parte de las autoridades (…) Creemos que fue una buena negociación y hoy día se depuso el paro, el hospital de Traiguén está funcionando de forma integral con todas sus unidades y se respetó el acuerdo que tenemos con Araucanía Norte y el Gobernador”.

DIÁLOGO

Por su parte el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli señaló que “esta Gobernación ha estado siempre abierta al diálogo. Ha sido una Gobernación de puertas abiertas y eso ha significado que los conflictos que hemos conversado o con quienes nos hemos reunido aquí en la Gobernación hemos llegado siempre a buen término porque se han buscado las mejores soluciones, se ha visto de ambas partes la mejor de las voluntades y eso significa que el diálogo es la puerta más ancha para poder arreglar los problemas”

Es preciso indicar que en la provincia de Malleco solo los hospitales de Lonquimay y Purén se mantienen con movilización atendiendo de forma parcial a través de turno éticos; mientras los de Angol, Victoria, Collipulli, Curacautín y Traiguén se encuentran con funcionamiento normal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario