Categorías: Salud

Hoy comienza operativo endoscópico en comunas de La Araucanía

Más 600 endoscopías digestivas se realizarán en los hospitales de Pitrufquén, Imperial y Victoria, ayudando a resolver listas de espera regionales con apoyo de expertos chilenos y japoneses. La actividad cuenta con la participación de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) – filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-, el Ministerio de Salud, los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, la empresa +++Zepeda y la Fundación Soluciones Colaborativas .

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) -filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-, inicia una segunda fase del operativo endoscópico en el sur de Chile, tras la exitosa experiencia en Curanilahue. Ahora es el turno de las comunas de Pitrufquén, Imperial y Victoria, con un operativo simultáneo que se realizará entre los días 3 y 8 de junio, estimando más de 600 endoscopías en esta campaña.

Como siempre, gastroenterólogos y endoscopistas voluntarios junto al personal asistencial y administrativo de los correspondientes Servicios de Salud, buscan ayudar a resolver la lista de espera y detectar de forma precoz el cáncer gástrico y las lesiones premalignas, así como dar seguimiento a diagnósticos registrados en los años previos.

El operativo endoscópico es organizado conjuntamente por la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) – filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-, el Ministerio de Salud, los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, la empresa +++Zepeda y la Fundación Soluciones Colaborativas. La actividad contará con la participación de más de 45 médicos gastroenterólogos y endoscopistas.

Según el Dr. Edmundo Hofmann, Jefe del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera y coordinador del operativo en Araucanía Sur (Pitrufquén e Imperial), señaló que “se trabajará a dos pabellones realizando endoscopías digestivas altas, con técnicas de alta calidad, con los mejores estándares, y con apoyo de gastroenterólogos y profesores chilenos y japoneses. Estimamos que se realizarán más de 30 endoscopías diarias por centro, superandos los 600 procedimientos”.

Para el especialista, las comunas fueron elegidas por su riesgo histórico de mayor cáncer gástrico. Al igual que en años anteriores, esta campaña está destinada a ayudar en la resolución de las listas de espera endoscópicas y a mejorar las tasas de detección de cáncer gástrico precoz, y supone un esfuerzo logístico y de coordinación de alta complejidad.

Por su parte, el Dr. Nelson Molina, gastroenterólogo Jefe de la Unidad de Endocopía del Hospital Victoria y coordinador del operativo en Araucanía Norte, explica la importancia de esta intervención público-privada, dado que la comuna de Malleco atiende a muchos pacientes de Lonquimay, Curacautín, Traiguén y Ercilla, con altas tasas de cáncer gástrico. “Si bien hemos reducido año a año la lista, sigue siendo alta. Se trata de comunidades muy vulnerablas y con alta tasa de mortalidad por cáncer gástrico, por tanto es una necesidad crítica en salud. Es un orgullo ver los esfuerzos y sinergias del equipo clínico y administrativo local, y el apoyo mancomunado de todas las organizaciones participantes, quienes constituyen el motor de esta campaña”. El especialista concluye que esperan reducir hasta en un 50% la lista de espera.

El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres del país, alcanzando un total de más de 5.000 muertes al año. En Chile, se registran 23 muertes por cáncer gástrico por cada 100 mil hombres y 9 en el mismo universo de mujeres.

El Dr. Robinson González, líder de esta iniciativa y vicepresidente de la SChGE, señaló: “Este hito nos ayuda a empoderar y visibilizar los esfuerzos locales de nuestros núcleos regionales de endoscopistas y gastroenterólogos que trabajan cada día en ayudar a resolver las necesidades de sus pacientes”.

Finalmente, el Dr. Pablo Cortés, Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, comentó que este operativo, que se realiza hace ya 4 años, incluye desde 2017 la participación de expertos japoneses de diferentes centros de Fukuoka, Kobe, Osaka y Tokio.  “Los endoscopistas de Japón tienen un  reconocido prestigio internacional por la capacidad y experiencia en la detección temprana del cáncer gástrico mediante endoscopía, lo que tiene una directa repercusión en la disminución de la mortalidad por esta  causa. La visita de estos expertos  busca compartir esta experiencia con los médicos chilenos para realizar procedimientos de alta calidad”, concluyó. 

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

7 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

7 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

7 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

8 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

8 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

10 horas hace