IX versión Encuentro Relación Mandante Contratista analizó la temática “El desafío de abordar eficazmente las diferencias entre Contratistas y Mandantes”

Mand_Contr19-18Más de 140 personas llegaron hasta el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el pasado jueves 7 de noviembre a la novena edición del Encuentro Relación Mandante Contratista el cual convocó a los principales especialistas y abogados del ámbito de la gestión contractual.

El pasado jueves 7 de noviembre, se realizó el IX Encuentro Relación Mandante Contratista, cuyo tema central analizó El desafío de abordar eficazmente las diferencias entre Contratistas y Mandantes. La actividad fue organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, en conjunto con el IDIEM de la Universidad de Chile y el Comité Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde asistieron más de 140 personas al evento.

El objetivo de este encuentro, fue analizar y debatir acerca de cómo tratar de manera eficaz las diferencias que se originan en los contratos de construcción y así prevenir o minimizar los potenciales conflictos y su judicialización. Al lugar llegó Sergio Correa, Gerente General de Empresas Conpax y 1er Vicepresidente del Comité Contratistas Generales de la CChC, quien en su discurso destacó que “siendo esta temática tan relevante para la productividad del país y para finalmente aumentar las oportunidades de todos, es que la CChC ha aprobado en su directorio elevar a la categoría de Desafío Institucional, las relaciones colaborativas y equilibradas en toda la cadena de valor, formando un consejo que me honra presidir e integrado por connotados partícipes”.

Por su parte, el Presidente de la CDT, Adelchi Colombo, en su saludo inaugural, hizo un llamado a fortalecer el diálogo autentico que permita reconocernos y relacionarnos de tal manera de comprender los problemas de cada uno. “La búsqueda de este diálogo y de una relación justa y equilibrada es la que nos convoca. Claro, porque la relación contractual y técnica entre mandantes y contratistas en proyectos de ingeniería y construcción, no es sino justamente la búsqueda de un diálogo que, en ocasiones, presentan complejidades propias de la actividad, que muchas veces derivan en conflictos y controversias. Es por ello que hoy contamos con herramientas de gestión contractual y mecanismos de prevención y resolución temprana de controversias que permiten a las partes, resolver las diferencias, desde una mirada colaborativa, con todos los beneficios que ello significa”, señaló Colombo.

Las principales charlas estuvieron a cargo de Fabiola García, Vicepresidente Grupo de Trabajo Mandante Contratista CChC; Mauricio Charmín, Gerente División Ingeniería Contractual del IDIEM; Mariana Concha, Directora General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP); Macarena Letelier, Directora Ejecutiva Centro de Arbitraje y Mediación CAM Santiago y Secretaria General de Arbitraje y ADR de ICC; y Daniel Weinstein, Managing Counsel Legal, Minerals Americas, BHP.

A lo largo de la jornada, destacadas organizaciones y oficinas de abogados expusieron sus distintas visiones sobre la temática y para finalizar, Jorge Letelier, Vicepresidente de la CChC, se refirió al tema Relaciones contractuales justas y equilibradas. “Nuestro gran desafío es convocar a todos los actores involucrados y generar acuerdos para mejorar la gestión”, comentó Jorge Letelier.

Por su parte, este evento contó con la colaboración de Deloitte, Aylwin, Mendoza, Luksic, Valencia Abogados y de Chadwick & Reymond Abogados. Además, en esta edición, patrocinaron el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), ICC, Construye 2025 y la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción.

Las presentaciones de este seminario se encuentran disponibles en el siguiente link https://bit.ly/34WB9my.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario