Las últimas composiciones: El disco ícono de Violeta Parra vuelve al escenario

En medio de las celebraciones patrias el Teatro Municipal de Temuco brindará su escenario para recordar Las últimas composiciones de Violeta Parra con la interpretación de sus nietos Ángel y Javiera Parra. La cita está programada para este sábado 14 de septiembre, a las 20 horas, será la oportunidad para recordar el último trabajo de estudio en vida de nuestra Violeta.

Este trabajo que contiene 14 canciones que viajan entre el vals a la refalosa, entre ellas, un himno universal, Violeta Parra consolidó su posición en la historia de la música al entregar su manifiesto más único e irrepetible. “Las últimas composiciones”, placa lanzada en noviembre de 1966 bajo el sello RCA Víctor, fue el disco número 11 en la vasta obra de la mujer que rescató el canto de los pueblos, encontrándose con historias en distintas lenguas y vertientes.

“Run Run se fue pa’l norte”, “Cantores que reflexionan”, “Volver a los 17” o “La cueca de los poetas” -la cual escribió junto a su hermano Nicanor Parra-, son parte de los versos de una mujer que buscó otros caminos, desarrollando la sensibilidad que terminó siendo “el canto de todos”.

Pero entre todas las canciones folclóricas que dan vida a la última patita de la Violeta, es “Gracias a la vida”, track que da inicio al LP, el más simbólico e importante de la nacida en San Fabián de Alico.

Considerada una canción nihilista, profundamente conectada con el rito del guillatún en el mundo mapuche, un legado magnificado de melancolía pero que en su letra busca agradecer los dones de la vida que nos entrega nuestro entorno.

Su canción más emblemática se transformó en un himno internacional, siendo interpretado por categóricas voces como Raphael, Mercedes Sosa e incluso grupos más contemporáneos como los suecos de The Cardigans.

La relevancia del registro en nuestra historia es tal que la Revista Rolling Stone Chile, en abril de 2008, eligió a “Las Últimas Composiciones” como el mejor disco chileno de todos los tiempos.

REEDICIÓN

En 2017, en el centenario de Violeta y a más de 50 años del lanzamiento de su último disco, Ángel y Javiera Parra, los nietos que no alcanzó a conocer, se involucraron en cuerpo y alma para versionar las canciones de su abuela. Este sábado 14 de septiembre ambos llegarán al Teatro Municipal con el trabajo discográfico lanzado hace ya dos años bajo el histórico nombre.

“Es un disco muy bonito muy luminoso. Tiene algunas canciones muy apegadas a las versiones de la Violeta y otras muy jugadas, entonces ha sido algo tan lindo este proyecto junto a él” mencionó Javiera Parra en la antesala de su show.

El público aún puede comprar sus entradas directamente en las boleterías del Teatro o en www.daleticket.cl a 8 mil público general y 6400 convenio, estudiantes y tercera edad.

prensa

Entradas recientes

CorreosChile habilita envíos gratuitos para apoyar a las comunas afectadas por los incendios forestales

Desde la empresa informaron que la campaña considera el servicio de Paquetería Express, para envíos…

6 horas hace

Realizan lanzamiento oficial de una nueva versión de la “Fiesta del Huevo Azul” en Pitrufquén

En el sector Tres Esquinas de Pitrufquén, socios y emprendedores agrícolas realizaron el lanzamiento oficial…

7 horas hace

Comienza el 23° FITAR y Gorbea abre las puertas al teatro y las artes

El Festival contempla un homenaje al recordado actor, director y académico Héctor Noguera, que falleció…

8 horas hace

Consejo Comunal de Seguridad Pública de Villarrica aborda planificación urbana y problemáticas de seguridad en actividades deportivas

Esta semana, el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Villarrica, realizó una nueva sesión, presidida…

8 horas hace

SOFO: “Cuesta entender que las autoridades se nieguen a aceptar que la intencionalidad es la principal causa de los incendios de la Araucanía”

Una dura crítica dirigió a las autoridades el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento…

8 horas hace

Padre Las Casas impulsa cursos de natación inclusivos y amplía su oferta deportiva para niños y familias

El alcalde Mario González destacó la incorporación de talleres para niños neurodivergentes, transporte gratuito y…

8 horas hace