Categorías: Comunas

Mas de 150 personas eligen el nombre “Pichikeche Newen” para el nuevo jardín JUNJI de Lumaco

La fuerza de los niños fue la alternativa ganadora que dará una nueva identidad a este espacio educativo que atiende a 48 niños y niñas.

Más de ciento cincuenta familias y vecinos de Lumaco participaron en la elección del nombre definitivo del nuevo jardín infantil y sala cuna JUNJI que, hasta ahora, se conocía en la comuna como proyecto “Estadio”.

Luego de un proceso ciudadano altamente participativo, la comunidad en pleno votó para que “Pichikeche Newen” la fuerza de los niños, fuera la alternativa ganadora que dará una nueva identidad a este espacio educativo.

La actividad, es una de las instancias de participación ciudadana que la JUNJI promueve para dialogar, opinar y ser parte de las actividades que realiza la institución en beneficio del desarrollo integral de los niños y niñas.

“Hemos tenido una participación magnifica con más de ciento cincuenta padres, apoderados, redes, carabineros, para realizar esto que denominamos “Ponle Nombre a Tu jardín”, que es parte de las iniciativas de participación ciudadana que lleva JUNJI a todos sus jardines, y lograr tener este nombre que identifica toda la cosmovisión del jardín y sala cuna con su sello intercultural”, destacó el director regional, Juan Pablo Orlandini.

“Estamos muy contentos con la elección del nombre porque desde el principio fuimos informadas sobre el proceso que se realizaría y se nos invitó a todos a participar aportando con nombres, con ideas, en la lengua que fuera y no solamente a nosotros, sino también a la comunidad local, a las autoridades, así que esto fue muy democrático”, señaló María Paz Rigolet, apoderada y secretaria Centro de Padres del jardín.

Patricio Fulgieri, apoderado agregó que “la elección del nuevo nombre fue realizado de muy buena manera, con participación ciudadana, con nombres sugeridos por la comunidad y miembros del mismo jardín, y muy democrático porque se eligió el nombre que representaba a la mayoría de las personas que acudieron a la votación”.

Cabe señalar que “Ponle Nombre a Tu jardín”, es una consulta ciudadana que apunta a modificar y mejorar aspectos de los establecimientos para que tengan identidad propia y que considere las características del territorio y de la cultura, entre otros aspectos.

El encuentro realizado en dependencias del jardín infantil permitió conocer más sobre la propuesta educativa, su sello intercultural y los desafíos planteados por el equipo profesional para entregar educación inicial de calidad a los cuarenta y ocho niños y niñas que atiende.

prensa

Entradas recientes

Gremios de la salud pública de La Araucanía refuerzan diálogo en espera de publicación de Ley de Reajuste del Sector Público

A la espera de que el Diario Oficial publique esta semana la Ley de reajuste…

2 horas hace

Diputado Beltrán recorrió el nuevo Hospital de Curacautín y afirmó que es “un sueño cumplido”

Durante la visita junto al director del recinto, inspeccionó las dependencias del nuevo hospital y…

3 horas hace

Consejo Regional de La Araucanía da luz verde a programa “Recupera Agrupación Mercado Modelo Temuco” de Sercotec

La propuesta busca apoyar y fortalecer las actividades productivas y comerciales de más de 50…

3 horas hace

Empresas forestales regionales podrán mejorar la calidad y sostenibilidad de su producción

Una decena de empresas forestales de la Región de La Araucanía participaron de la actividad…

3 horas hace

Con rock y fiesta de agua Lautaro comienza a vivir su mes de aniversario

Lautaro continúa viviendo un verano lleno de actividades abiertas a la comunidad, en el marco…

3 horas hace

Club de Ajedrez Collipulli representará a la comuna en el Nacional de Menores 2026 en Santiago

El Club Ajedrez Collipulli confirmó su participación en el Nacional de Menores 2026, certamen que…

3 horas hace