Ministerio de Agricultura y CONAF envían avión cisterna a Paraguay para combatir incendios forestales en la Amazonía

MinistroWalker_Avión (1)Esta ayuda está en el marco del cumplimiento del compromiso del Presidente Sebastián Piñera en la reunión del G7 en Francia. De ser necesarios, hay preparados más aviones y equipos de brigadistas.

Con el despegue desde el aeropuerto de Santiago de un avión Air Tractor de la CONAF con destino a la capital de Paraguay y que combatirá los incendios en la frontera de este país y Brasil, se realizó la primera acción de apoyo a los incendios forestales en las que nuestro país actuará como coordinador de las acciones del G7 tanto en el control del fuego como en la restauración de la Amazonía, según mandato de las siete principales economías del mundo.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la rapidez con la que nuestro país ofreció ayuda en la situación que vive la Amazonía.  “Al presidente Piñera, en el marco del G7, le pidieron que coordinara la ayuda en el área del Amazonas, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil. Chile se ha caracterizado por ser un país muy solidario, este es el primer avión de CONAF que estamos enviando a Asunción, Paraguay, con el objeto de ir en ayuda de un tema tan sensible para la humanidad, que es proteger las áreas silvestres protegidas y el Amazonas”.

Además, la autoridad del agro dijo que Brasil no ha tenido ningún problema con el apoyo ofrecido por Chile. “Hablé hace cinco días con la Ministra de Agricultura de Brasil y con el Viceministro de Medioambiente de ese país y estaban encantados con la ayuda de Chile, muy agradecidos de nuestra ayuda. Nosotros fuimos el primer país en ofrecer ayuda y yo me quedo con las palabras que me expresaron ambos ministros de que realmente estaban, además, muy conmovidos con la rápida reacción de Chile en apoyarlos en sus problemas”, señaló.

El avión que se envió a Paraguay y que combatirá el fuego en la frontera de este país y Brasil, es un Air Tractor (AT) que se caracteriza por ser una aeronave muy versátil, que trabaja, especialmente, con facilidad de operación en pendientes, que tiene una capacidad de llenado de 3.100 litros, una autonomía de vuelo de 3,7 horas y una velocidad crucero de aproximadamente 365 km/hora. Este avión es considerado uno de los más modernos y eficientes en el combate de este tipo de siniestros, debido a su buena maniobrabilidad, economía y efectividad operacional.

El Ministro Walker también señaló que, de ser necesario, CONAF tiene preparado más apoyo para el combate de incendios, tanto en aeronaves como con brigadistas. “Tenemos 4 aviones que van a seguir siendo despachados en la medida de los requerimientos de estos países. Nosotros tenemos preparados 30 brigadistas y 8 técnicos expertos en control de incendios y vamos a ir enviando ayuda en la medida de que los países lo vayan solicitando, pero pensamos que, en esta etapa, las aeronaves son las más efectivas ya que el trabajo terrestre es más complicado, sobre todo en una zona que no conocemos y creemos que la mejor ayuda va a ir por parte de las aeronaves”, dijo.

En cuanto a la preparación de CONAF para la temporada 2019-2020, se contará con los mismos recursos que la temporada pasada, atendiendo que se mantendrán las condiciones complejas de altas temperaturas, baja humedad y de acumulación de combustible fino muerto (vegetación seca). Es decir, habrá 54 aeronaves y más de 2.500 brigadistas, que serán cubiertos con presupuesto CONAF y con fondos destinados para el reforzamiento dispuesto por el Gobierno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario