Ministerio de Obras Públicas inicia millonaria inversión en Agua Potable Rural para las comunas de Cunco y Villarrica

Primera Piedra en Cunco-2El Alcalde de Cunco Alfonso Coke y de Villarrica Pablo Astete,  mostraron su satisfacción con el inicio de estas obras que por años esperaban sus habitantes.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, encabezó el inicio de una millonaria inversión en proyectos de Agua Potable Rural para las comunas de Cunco y Villarrica. Se trata de los sistemas de APRs de la Faja 4.000 a la 26.000 en Cunco y Liumalla en Villarrica, que entre ambas iniciativas suman una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.

Se trata de proyectos que por largos años habían estado esperando los habitantes beneficiados, quienes con alegría y satisfacción junto a las autoridades, entre ellas el Intendente de La Araucanía Jorge Atton,  participaron en la instalación de las primeras tuberías, que es el símbolo del inicio formal de estas obras de progreso.

En el caso del sistema de APR de la faja 4.000 a la 26.000, es una iniciativa que beneficiará a una población superior de 2.500 habitantes y  consiste en la habilitación del sondaje instalación de una red de impulsión, construcción de un estanque semi-enterrado con capacidad para almacenar 200 m3 de agua,  caseta de control, sala de bombas, entre otras obras.

Del mismo modo se  considera en la faja 16 mil, una planta elevadora, una segunda red de impulsión, un estanque metálico con capacidad para almacenar 50m3 de agua, y que  irá sobre una torre de 20 metros de altura y respectiva red de distribución.

Esta obra implica una inversión de $4.206.545.000, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El Subsecretario Lucas Palacios comentó que,  “lo más lindo que estamos celebrando en el día de hoy,  es el esfuerzo de las personas, el esfuerzo de la gente y de las comunidades, que  han luchado durante 8 años para poder tener este sistema de Agua Potable, e increíblemente en el año 2019, aún tenemos personas que no tienen agua en sus casas y eso significa un obstáculo muy grande para el desarrollo de estas familias. Es por ello, que hoy  estamos cumpliendo el compromiso del  Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de ir sembrando oportunidades ahí donde no existen, y es por eso que tenemos un programa tan fuerte en Agua Potable Rural aquí en la Araucanía y también en otras regiones”, destacó la autoridad.

Inicio de obras en sistema de Agua Potable Rural de Liumalla

Durante su estadía en la región, la autoridad de Obras Públicas, también dio inicio a las obras de construcción del sistema de Agua Potable Rural de Liumalla, en la comuna de Villarrica, obras que favorecerán a una población  de  298 personas y consiste en la construcción de una nueva captación que considera una red de impulsión, sistemas de tratamiento, construcción de un estanque semi enterrado  con capacidad para almacenar 50m3 metros cúbicos de agua, instalación de una red de distribución de 15.054 metros, construcción de 2 plantas elevadoras e instalación de 71 arranques, etc.

Esta iniciativa implica una inversión aproximada de 718 millones de pesos, los cuales también son financiados con recursos sectoriales  de Obras Hidráulicas.

Al respecto el Subsecretario Palacios, dijo que hoy la comunidad de Liumalla está de fiesta, porque después de tanto tiempo, han puesto la primera piedra que significa comenzar estos trabajos que van a durar un año para darle agua a más de 70 familias.

“Nosotros como gobierno necesitamos apoyar a las personas que más se esfuerzan en nuestro país, lo que queremos es sembrar en cada rincón de la Araucanía, una oportunidad y para eso necesitamos una mejor conectividad, necesitamos que las personas tengan agua y tengan oportunidad a mejores servicios”, comento el subsecretario. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario