Categorías: Comunas

Minvu entregó plazos para licitación de nuevo Plano Regulador Comunal de Pucón

Para nadie es una sorpresa que las diversas interpretaciones hechas a la Ley de Urbanismo y Construcción que hace algunos meses mantuvieron en veredas distintas al Minvu Regional y al Municipio de Pucón, estas llegaron a su fin, luego del compromiso realizado por la misma autoridad regional hace algunos meses para co-financiar a través del Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial del Minvu la necesaria modificación del Plan Regulador Comunal de Pucón. Tarea que esta semana comenzó a tomar forma en tiempo record y a través de la licitación del mencionado estudio.

Han sido meses de arduo trabajo, planificación, coordinación y desarrollo de un programa financiero y asistencia técnica que dé cumplimiento a lo ofrecido por el secretario regional ministerial, Pablo Artigas en el auditórium municipal puconino, así como también el cumplimiento de la palabra empeñada por el Alcalde Barra y su Honorable Concejo Municipal, en lo que será la complementariedad del fondo que permitirá el desarrollo del estudio conducente: “Modificación Plan Regulador Comunal Pucón (Adecuación y Aprobación)”.

Este estudio cuyo plazo de licitación partió esta semana no sólo dará la actualización a este instrumento de planificación territorial existente, sino que además sentará las bases de los que será o no posible en materia de construcciones y ordenamiento territorial para la comuna en los próximos años.

“Como no estar alegres y agradecidos de la rápida respuesta de nuestro seremi y nuestro Gobierno. Así se hacen las cosas cuando las autoridades piensan en el bienestar de todos y no de unos pocos. Hoy ya podemos decir que contaremos con los fondos necesarios para financiar este instrumento de planificación, que permitirá asegurar a nuestra administración y las venideras, las herramientas básicas para evitar desbordes en esta materia y planificar un mejor Pucón, ordenado y respetuoso de su medioambiente”, comentó desde el norte el alcalde, Carlos Barra, quien por estos días se encuentra trabajando junto a sus equipos en la cuarta región con miras a planificar el eclipse de sol 2020 y donde Pucón se ha declarado el centro mundial de este evento.

En tanto, la licitación pública código: ID 660-8-LQ19; cuyo costo final será de 100 millones de pesos, será co-financiado en una relación del 70 % por el Minvu y un 30% por la Municipalidad.

Referido a este tema, el seremi Pablo Artigas señaló que “lo que estamos haciendo hoy día, tiene que ver con la planificación territorial que le hacía mucha falta a Pucón. Recordemos que tiene un plan regulador comunal vigente del año 94, y un intercomunal del año 78, ambos con una trayectoria bastante amplia, pero con algunas indefiniciones, y nosotros con este estudio lo que queremos hacer es fortalecer, y definir líneas claras”. Además agregó “que si a esto le sumamos que esta Seremía está trabajando en forma paralela en el Plan Regulador Intercomunal Villarrica – Pucón, que actualmente se encuentra en revisión de la Contraloría General de la República, y en la modificación del PRC Pucón, constituyéndose en un hito relevante para la planificación de la intercomuna, con una visión territorial y urbana de la zona lacustre, con una visión comunal de ciudad y desarrollo acorde a las características culturales, productivas, territoriales y ambientales” precisó.

Finalmente, cabe destacar que esta licitación cierra su postulación el próximo 24 de septiembre, y tendrá su momento culmine cuando se adjudique el señalado estudio, el que de manera preliminar está pensado para el día 4 de octubre próximo.

prensa

Entradas recientes

La mitad de los emprendedores chilenos se apoyan en el uso de Inteligencia Artificial

El ecosistema emprendedor chileno sigue evolucionando con fuerza, impulsado principalmente por la búsqueda de mayor…

1 hora hace

¿Cómo las farmacias online están revolucionando el acceso a medicamentos?

Computer technology helps pharmacies better manage their supplies. a pharmacist using a digital tablet in…

2 horas hace

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

16 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

18 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

18 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

18 horas hace