Cabe señalar que el valor de esta actualización, configuran un monto total de 400 millones de pesos para su ejecución, haciéndose necesario un co-financiamiento entre ambas instituciones, para lo cual el municipio también ha hecho un aporte de 120 millones. En las próximas semanas comenzarán a elaborarse los términos técnicos de referencia para su licitación, la cual se espera se adjudique durante el segundo semestre del año en curso.
Referido a este tema, el seremi Patricio Escobar señaló que “lo que estamos haciendo hoy día, tiene que ver con la planificación territorial que le hacía mucha falta a la comuna. Recordemos que tiene un plan regulador comunal vigente del año 84, y en esos años Padre Las Casas era sólo un barrio de la ciudad de Temuco, y nosotros con este estudio lo que queremos hacer es fortalecer, y definir líneas claras”. Además agregó “que si a esto le sumamos que Temuco también ha iniciado un trabajo paralelo con su Plan Regulador; y nosotros también estamos desarrollando el Estudio del Borde Río Cautín Temuco, Padre Las Casas y Vilcún lograremos tener a largo plazo, una visión territorial y urbana de toda la zona metropolitana de la región, con una visión comunal de cada una de las ciudades y su desarrollo acorde a las características culturales, productivas, territoriales y ambientales de cada una de ellas”. precisó.
Han sido meses de arduo trabajo, coordinado entre MINVU y municipio así como también el cumplimiento de la palabra empeñada por el Alcalde González y su Honorable Concejo Municipal, en lo que será la complementariedad del fondo que permitirá el desarrollo del estudio conducente: Modificación Plan Regulador Comunal de Padre Las Casas.
Este estudio sentará las bases de lo que será o no posible en materia de construcciones y ordenamiento territorial para la comuna en un futuro. Cabe señalar, que el plazo de elaboración hasta la aprobación por parte del Concejo Municipal, es aproximadamente de 6 años (entendiendo de que existen etapas de análisis, talleres de participación y aprobación por parte de la ciudadanía).
“Como no estar alegres y agradecidos de la rápida respuesta de nuestro seremi y nuestro Gobierno. Así se hacen las cosas cuando las autoridades piensan en el bienestar de todos y
no de unos pocos. Hoy ya podemos decir que contaremos con los fondos necesarios para financiar este instrumento de planificación, que permitirá asegurar a nuestra administración y las venideras, las herramientas básicas para evitar desbordes en esta materia y planificar un mejor territorio, ordenado y respetuoso”. Puntualizó el al Alcalde Mario González.
Finalmente, cabe destacar que muy pronto se comienza a trabajar en su licitación, y tendrá su momento culmine cuando se adjudique el señalado estudio, el que de manera preliminar está pensado para fines de este año.
Este sábado 29 de marzo el Partido Socialista conformó su mesa regional sin rupturas degénero,…
El Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén, sufrió daños en cocina, comedores…
El objetivo es mantener operativa la pista de forma paralela a las obras, ya que…
El alcalde de Lumaco sostuvo una serie de actividades en la región Metropolitana y de…
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Región de La Araucanía, actualizó…
La iniciativa permite la entrega de medicamentos a los usuarios de manera eficiente, segura, oportuna,…