Categorías: Comunas

MOP presenta en Lonquimay plan invernal para el despeje de caminos cordilleranos

Un contrato de conservación y maquinarias de la administración directa estarán a cargo de mantener habilitados los caminos afectados por la nieve.

El Director Regional de Vialidad del MOP, Rodrigo Toledo, junto al alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría, encabezaron la reunión de coordinación para el trabajo de despeje de nieve, producto de las nevazones que han afectado a la zona cordillerana de La Araucanía.

En la ocasión el Director de Vialidad, presentó al concejo municipal  la empresa que se adjudicó el contrato de Conservación Global, que estará a cargo de atender los caminos priorizados para el despeje de nieve. Es así  que este contrato contará con dos motoniveladoras  y un bulldozer, que despejará la nieve en una primera instancia, el camino Liucura-Icalma-Pedregoso, para luego continuar con otros caminos anexos, entre ellos la Fusta – Quinquen.

La autoridad de Vialidad dijo además que, “paralelo al trabajo de la global, la administración directa de Vialidad Malleco emplazada en Lonquimay, estará a cargo de mantener operativa la ruta internacional 181-CH desde Curacautín hasta Lonquimay, donde también se sumarán los equipos de la Unidad Operativa Invernal de Vialidad, que está a cargo de mantener despejado desde el sector de  Pedregoso hasta el Paso Pino Hachado”.

Rodrigo Toledo, también dijo que se mantienen equipos de despeje de nieve en el paso Internacional Mamuil Malal, en la comuna de Curarrehue, quienes han estado trabajando  de manera intensa para mantener este paso fronterizo habilitado.

“En resumen” – dijo el Director de Vialidad – “disponemos de la maquinaria necesaria para enfrentar cualquier evento de nieve.  Y de acuerdo al plan que hemos establecido, la primera prioridad es mantener habilitada la red central (Ruta 181-CH) para luego continuar con los caminos secundarios densamente poblados y luego los caminos secundarios con menos densidad de habitantes”.

Finalmente el profesional, hizo un llamado a todos los usuarios de las rutas cordilleranas, a que conduzcan con precaución, respetando los límites de velocidad y el porte de cadenas, en especial a vehículos menores.

prensa

Entradas recientes

En Pitrufquén: PDI detiene a sujetos por maltrato animal a dos canes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…

14 horas hace

Municipalidad de Lonquimay reconoce a estudiantes con destacados puntajes en la PAES 2025

El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…

15 horas hace

Senador electo Ricardo Celis felicita al gobernador Saffirio y pide transparencia en la reconstrucción del Mercado Municipal

Luego del anuncio realizado este jueves 8 de octubre por el Gobernador Regional René Saffirio,…

15 horas hace

Mat21 marca un hito en la PAES: 18 puntajes nacionales y 2 regionales confirman el liderazgo de un modelo educativo desde Temuco

El preuniversitario regional celebró junto a estudiantes y familias resultados históricos que reordenan el debate…

15 horas hace

Inaugurada la Fiesta de la Esquila en Huincullican

n el contexto del 45° aniversario de la comuna de Teodoro Schmidt, se dio por…

18 horas hace

Presidente de Corparaucanía se reúne con Alcalde de Lautaro para apoyar el desarrollo comunal

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local y avanzar en proyectos estratégicos para la…

18 horas hace