Más de mil 600 atenciones se realizaron en Lautaro gracias a operativo masivo de salud

67288746_2922610107765426_6792931167390662656_oA través de un convenio de colaboración entre el municipio, la Universidad del Desarrollo y la Fundación Desafío Levantemos Chile la comunidad recibió servicios de salud de forma gratuita.

Con el objetivo de ayudar a la región con mayor lista de espera en salud de Chile, la municipalidad de Lautaro en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Fundación Desafío Levantemos Chile realizaron el operativo de salud más grande del país, en el que docentes, profesionales y estudiantes entregaron más de mil 600 servicios gratuitos de salud para la comunidad.

El operativo denominado “Sonríe UDD” fue desarrollado por equipos interdisciplinarios de trabajo compuestos por docentes, profesionales y alumnos que entregaron durante seis días asesorías, diagnósticos, educación y atención gratuita a habitantes de sectores rurales y urbanos de la comuna en jornadas donde los estudiantes voluntarios pusieron en práctica lo aprendido en sus años académicos.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli indicó que “este operativo fue de gran utilidad para nuestra comuna ya que permitió acortar la lista de espera de pacientes, entregar diagnósticos y rápida atención a quienes más lo necesitan, por eso como municipio quisimos ser sede de esta gran actividad y recibimos con los brazos abiertos a estos jóvenes que de forma voluntaria entregan tiempo muy valioso y los conocimientos otorgados por una gran Universidad de prestigio y esperamos podamos seguir replicándolo los próximos años”, indicó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la UDD, Ricardo Ronco sostuvo que “está en el espíritu de nuestra facultad tratar de impactar a las personas y este operativo también es un momento de crecimiento para los alumnos ya que pueden estar en contacto cercano en los lugares donde se necesita y donde están los problemas. La idea es sumar además de la teoría, la experiencia”.

Finalmente el Director de salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Camilo Rozas indicó que “se trata de operativos totalmente resolutivos, estamos coordinados con el servicio de salud y el departamento de salud municipal, para que los usuarios tengan un seguimiento como corresponde. Los estudiantes estuvieron durante estos días muy comprometidos con la comunidad y nosotros felices de poder ser parte de este gran convenio”, manifestó.

Durante seis días en dependencias del liceo Jorge Teillier la comunidad de Lautaro pudo acceder de forma gratuita a servicios como realización de electrocardiogramas, exámenes físicos generales, el EMPAM, evaluación de paciente crónico, evaluación de pie diabético, curación de heridas simples, evaluación auditiva, evaluación de habla y lenguaje, evaluación de niños con necesidades especiales de salud, atenciones odontológicas, entre otras, realizadas por estudiantes de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Odontología y Tecnología Médica.

La actividad forma parte de un voluntariado de ayuda a la comunidad, en el cual alumnos de las distintas carreras de la UDD prestan servicios gratuitos y de calidad a la gente más necesitada de una comuna, ejerciendo lo aprendido en sus años académicos y prácticas profesionales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario