Muestra Colectiva de Artes Mapuche se realizará en el Centro Cultural de Padre Las Casas

BANDA NATRE“Pewun Tiempos de Brotes” se denomina la jornada donde participarán el destacado poeta David Aniñir, las Agrupaciones Natre, Pirulonko, entre otros.

El Centro Cultural de Padre Las Casas será escenario de la muestra colectiva “Pewun Tiempos de Brotes”, en la cual diversos artistas se reunirán para presentar al público las diferentes disciplinas del arte contemporáneo mapuche, cómo la poesía, música, artes escénicas, pintura, escultura, textilería y platería.

El encuentro artístico y tal como cuenta su organizador, Christian Collipal, busca “un espacio en el Wallmapu para reactivar la escena y poder dialogar a través de las distintas expresiones”. Además, Collipal explica que “no existe una muestra de arte mapuche de este tipo, por ello esperamos que Pewun se convierta en una tradición de todos los años, realizándose en primavera y en otoño”.

Por ello, para esta ocasión, se han congregado artistas de la talla de David Aniñir, conocido como “Mapurbe”, considerado uno de los poetas mapuche más importantes de la época. Así cómo también en la oportunidad dirán presente las y los destacados poetas, María Isabel Lara, Rayen Kvyeh, Cristian Cayupan y Bastian Chandia.

La música estará a cargo de dos bandas de rock de raíz. Una de ellas será “Natre”, propuesta musical que según sus integrantes se caracteriza por acompañar a los procesos político-culturales del pueblo mapuche y que promete ser contingente a los tiempos que corren. Y la otra agrupación será “Pirulonko”, considerados parte de la leyenda de la música fusión mapuche, se vuelven a reunir para deleitar al público con los clásicos Mapu Ankay Mapu, Meli Meli, Kilapan y Magdalena, canciones que se escucharán nuevamente en el auditorio del espacio cultural padrelascasino.

Por su parte, la danza será liderada por el joven bailarín Cesar Torres Villagrán y la obra artística “Inchiw” será llevada a cabo por el creador nacional Jorge Volpi.

Además, en el evento, los presentes podrán apreciar las pinturas, esculturas, textilería, fotografía y platería a cargo de Julio César Briones, Alén Collipal, Christian Collipal, Erwin Quintupil, Ricardo Contreras y Juan Huichicoy.

“Pewun Tiempos de Brotes” será este viernes 08 de noviembre a las 18 horas en el Centro Cultural de Padre Las Casas, ubicado en Maquehue 1441.

La entrada al evento es gratuita.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario