Categorías: Comunas

Mujeres de obras emblemáticas conmemoran el Día de la Mujer

Con un desayuno en la mitad de la faena del parque Isla Cautín, mujeres que actualmente trabajan en diversas obras en ejecución de SERVIU Araucanía fueron agasajadas en el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer. La actividad organizada por SERVIU contó con la presencia del SEREMI de Vivienda Pablo Artigas, el Director de SERVIU Araucanía, Hugo Cruz y la SEREMI de Sernameg, Sara Suazo además de representantes de distintas obras emblemáticas en Temuco y Padre Las Casas.

La actividad es un hito importante en el marco de la conmemoración, puesto que más de 100 mujeres trabajan actualmente al interior de obras tales como Isla Cautín, Mejoramiento Luis Durand, Mejoramiento Pedro de Valdivia, Braulio Arenas, entre otras obras, mientras que el 55% de la dotación funcionaria del servicio de Vivienda y urbanización en la región de La Araucanía corresponde a mujeres.

Hoy día estamos conmemorando con nuestras mujeres jefes de obras y trabajadoras de los proyectos más emblemáticos de la región de La Araucanía. Por ello hemos querido invitar a este desayuno puesto que estas mujeres están haciendo historia, impulsando el desarrollo urbano para ir al encuentro de una nueva ciudad”, expresó Hugo Cruz, Director de SERVIU Araucanía.

De acuerdo algunas cifras registradas en la encuesta de Calidad de Vida Urbana 2018, a nivel de usuarios, el Ministerio de Vivienda y Urbanización indica que un importante número de mujeres participan de diversos procesos de la política habitacional. En este sentido, la encuesta destaca que el 81% de los casos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, 66% del Programa para Sectores Medios, 63% del Programa de Integración Social y Territorial, 78% de los casos del Programa de Arriendo, 72% de los subsidios de mejoramiento y ampliación de viviendas corresponden a mujeres.

En este sentido, la SEREMI de SERNAMEG de la Araucanía, Sara Suazo, valoró el aporte de las mujeres a la fuerza laboral de nuestra región y cómo cada día se abren a nuevas profesiones que históricamente han sido ejercidas por hombres.

Estamos muy contentas de participar de esta actividad que valora a las mujeres dándoles protagonismo en obras que son emblemáticas para el desarrollo de la ciudad”, expresó la SEREMI del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Durante la ceremonia, la Agrupación de Tunas de la Universidad de La Frontera participó del encuentro interpretando bellas canciones, con el objeto de hacer un alto en la rutina y conmemorar esta importante fecha.

Estamos muy orgullosas de trabajar una obra emblemática de la región. Estamos felices de poder contribuir al crecimiento de la región en obras tan importantes como éstas”, Precisó Marcela Cifuentes, profesional de autocontrol en las obras de Isla Cautín.

Para el SEREMI de Vivienda y urbanismo, Pablo Artigas esta actividad busca  “celebrar a nuestras mujeres que trabajan en las distintas obras que se desarrollan en Temuco a través de un gesto de recogimiento y valoración. En este sentido, sobre el 50% de la dotación funcionaria corresponde a mujeres entre SEREMI y SERVIU, mientras que más del 70% de los subsidios son entregados a mujeres, dejando en evidencia en cifras la gran fuerza de trabajo que representan”, indicó el SEREMI, Pablo Artigas.

prensa

Entradas recientes

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace

Minvu responde a críticas y descarta que expropiación de megatoma afecte proyectos habitacionales en regiones

La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…

1 día hace

Diputado Leal por expropiación de toma ilegal en San Antonio: “Le están quitando recursos a La Araucanía para financiar esa operación”

El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…

1 día hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…

1 día hace

Académicas e investigadoras ULagos refuerzan capacidades y producción científica gracias a programa Líneas de Apoyo 2025

El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…

1 día hace