Municipalidad de Temuco despliega acciones preventivas en la comuna

IMG_8516Con el objetivo de educar y prevenir delitos a partir del autocuidado, el Municipio de Temuco, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, junto a la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Senda Previene y Carabineros, han desarrollado diversas actividades informativas en distintos puntos de la comuna.

En ese contexto, personal de las instituciones visitaron la Galería Ñielol y el tradicional Policentro, instancia en la cual se le explicó a los transeúntes, la importancia del autocuidado, ingresando además a los locales comerciales donde se les hizo entrega de volantes informativos sobre prevención de delitos y la prohibición de adquirir productos en el comercio ambulante ilegal.

Ximena Cabrera, Encargada del Departamento de Programas de Seguridad, indicó “para el municipio de Temuco es muy importante el trabajo que permanentemente se está efectuando con la comunidad. Nosotros creemos que la educación va de la mano con la prevención, por lo tanto, es necesario que nos acerquemos con la comunidad y no solo a las juntas de vecinos, sino también a aquellas personas que transitan por el centro de Temuco, en los horarios de mayor afluencia de público, tiendas comerciales y también en los locales nocturnos, como pubs y centros de eventos”.

Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros, Christian Fernández, Comisario de la 2da. Comisaría, precisó “Es importante generar conciencia en los locatarios y los transeúntes con la finalidad de señalar que la primera barrera del delito es el autocuidado. Carabineros de Chile y principalmente la 2da. Comisaría, recomienda activar aquellas medidas de prevención que sean pertinentes para sus locales comerciales, no dejando grandes cantidades de dinero en sus tiendas, contar con un sistema de depósito de estos de una manera segura, apoyados por la policía si es necesario, poseer sistemas de alarmas, botones de pánico, barreras físicas y electrónicas que permitan inhibir la acción del delincuente”.

Por otra parte, junto a Senda Previene y Carabineros, en el marco de la campaña “Cuídate y Cuida a tus Amigos, disfruta con responsabilidad” orientado a los jóvenes que concurren a los pubs de la comuna, entregó material informativo con medidas preventivas para evitar que sean víctimas de delito.

Entre las principales medidas se encuentran:

· Si vas a salir a un pub, discotheque o centro de eventos, procura consumir bebidas envasadas, en latas cerradas o simplemente solicita que las abran delante de ti.

· No confíes en personas extrañas, no recibas tragos o comidas, mantente cercano a un grupo de amigos.

· Si dejaste tu bebida sin supervisión, no la consumas.

· No aceptes cigarros, golosinas, bebidas o similares de desconocidos.

· Si vas a beber no conduzcas, evita poner en riesgo tu vida y la de otros.

· No permitas que alguien que haya bebido alcohol conduzca.

· Cuando transites por el centro de la ciudad, cuida tus pertenencias, evita el uso del celular en la vía pública.

· No circules solo (a) por la calle, durante la noche, o por áreas poco iluminadas o solitarias, acortar distancias por atajos puede ahorrarte tiempo, pero te expone a peligros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario