Municipio de Temuco desarrolló exitoso operativo de limpieza del borde Río Cautín

operativolimpiezaborderio4Cerca de 40 personas participaron este sábado 19 de enero en el primer operativo de limpieza del borde río Cautín organizado por la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco.

Para realizar la actividad se convocó a distintas agrupaciones de la comuna, como Cautín Outdoor, Mogen Mapu, UFRO Sustentable y monitores municipales, que se trasladaron hasta la Isla Cautín para insertarse en la zona de intervención, que comprendía 2,7 hectáreas, desde la calle Arturo Prat hasta calle A. Lynch.

Los objetivos de la actividad fueron promover la protección y descontaminación del río Cautín; recuperar espacios a través de la apropiación de la comunidad para la recreación y el encuentro de las familias de la comuna; y formar un grupo de voluntarios representado por la comunidad y el Municipio para realizar acciones que promuevan el buen uso de los espacios públicos.

En la ocasión, el encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, Eduardo Araneda, indicó que “estamos muy conformes con la actividad, el equipo se lleva varias conclusiones que nos permiten pensar, sin duda, en replicar una iniciativa como ésta, queremos que se transforme en un programa que tenga una frecuencia donde podamos ir sumando a más personas. Hoy lo hicimos de manera acotada en participantes, como piloto, pero resultó de manera exitosa”, destacó.

Por su parte, Fernando Paredes, voluntario durante la actividad, expresó que “me parece una iniciativa bastante buena, positiva. De alguna u otra manera sirve para acercar un poco más lo que es la toma de conciencia sobre cómo mejorar nuestra cultura en cuanto a la relación entre el ser humano y el entorno natural que está próximo a las ciudades. Por eso asistimos a la actividad y esperamos que se repita y se realice de manera más continua para generar un impacto realmente visible”, destacó.

La metodología de trabajo consistió en la instalación contenedores para el depósito de los materiales reciclables y residuos voluminosos recolectados por las cuadrillas de voluntarios, que durante aproximadamente dos horas recorrieron la zona de intervención recogiendo diversos residuos como vidrio, plástico, aluminio, papel, cartón, electrónicos y otros materiales.

Respecto a lo anterior, Araneda agregó que “se ve que hay mucha cantidad de basura, pudimos encontrar botellas de vidrio, plástico, cartones, pero en la mayoría de los casos son, por ejemplo, basura de viviendas o de pequeñas obras de remodelación que terminan en estos lugares”, concluyó el encargado de la Unidad de Medio Ambiente municipal.

Finalmente, agregar que también participaron y colaboraron con la iniciativa la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Mutual de Seguridad, Aguas Araucanía y Carabineros de Chile.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario