Municipios detallan histórica Consulta Ciudadana programada para este 15 de diciembre

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, junto a los integrantes del Directorio entregó los  detalles de la Consulta Ciudadana que se realizará en más de 225 comunas del país.

El objetivo de la Consulta Ciudadana es  definir las prioridades de los chilenos en materia social, así como consultar en torno al proceso constitucional que se desarrollará en abril del 2020 en el país. Paralelamente, cada comuna realizará consultas de interés local para fortalecer la interacción de las necesidades de los vecinos y los proyectos municipales.

El Alcalde Codina señaló que “esta consulta del 15 de diciembre busca dilucidar los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático”.

La consulta está orientada a los mayores de 14 años al 15 de diciembre de 2019; que tengan su cédula de identidad al día. Los participantes de la consulta ciudadana sólo pueden participar en su comuna, por lo que si su municipio no adhiere a la consulta, no podrán participar.

La Asociación Chilena de Municipalidades, es una instancia plural, que reúne a alcaldes y concejales de todos los sectores políticos e independientes del país y la convocatoria a esta consulta ciudadana es un intento por  generar un espacio de sano diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado, para llegar a los acuerdos necesarios que permitan la construcción de un Chile más justo.

Prácticamente todas las capitales regionales se sumaron a la consulta ciudadana, exceptuando la capital de la Región de Los Ríos: Valdivia y la capital de la Región de Magallanes: Punta Arenas. Las otras capitales regionales que ya están trabajando en la consulta son: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

La Consulta Ciudadana se realizará en formato digital en un 50% aproximadamente; un 30% en forma presencial y existirá un 20% de comunas que realizarán la consulta en forma mixta.

Comunas con procesos digitales

Santiago, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Puente Alto, Lo Prado, Huechuraba, El Bosque, Estación Central, La Granja, Peñalolén, Viña del Mar, Quilpué, Antofagasta, La Ligua, Concón, Concepción, Talcahuano, San Pedro de La Paz, San Joaquín, San Miguel, La Florida, Conchalí, Quilicura, Cerro Navia, independencia, entre otras.

Comunas con procesos presenciales

Renca, Pudahuel, La Higuera, Yumbel, Monte Patria, Arica, Melipilla, Algarrobo, Cerrillos, Codegua, Curicó, e Illapel entre otras.

Comunas con procesos mixtos

Independencia, Hualqui, Cabildo, El Monte, Penco, entre otras.

Aún se encuentran en proceso de decisión las comunas de Carahue, Chonchi, Cobquecura, Curaco de Vélez, Freire, Futrono, Galvarino, Lanco, Loncoche, Los Álamos, Los Lagos, Melipeuco, Ninhue, Nueva imperial, Ñiquén, Padre de Las Casas, Palena, Pemuco, Perquenco, Pucón, Puerto Octay, Puqueldon, Purén, Queilén, Quemchi, Quilaco, Quillón, Quinchao, Puerto Saavedra, San Ignacio, San Pablo, San Pedro, Santa Cruz, Santo Domingo, Teno, Teodoro Schmit, Toltén, Traiguén y Trehuaco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario