Municipios reflexionan sobre propuestas que aumentan la recaudación municipal

Con el objetivo de mejorar los programas sociales, la salud primaria, la educación pública, el mejoramientos de áreas verdes y mobiliario urbano, entre otros, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a un centenar de Alcaldes y Directores Municipales, analizarón las 23 propuestas presentadas por el Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Chile, que busca aumentar la recaudación de los municipios.

En la inauguración, el Secretario General de la AChM, Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes señaló que, “esperamos que de este estudio, surjan propuestas que el Gobierno pueda convertir en proyectos de ley, que mejoren de una vez por todas los déficits que arrastramos los municipios, debido al desfinanciamiento, producto de las múltiples responsabilidades que asumimos, sin los debidos recursos”.

El estudio de la Universidad de Chile, cuenta con 23 propuestas que serán sometidas a la reflexión de alcaldes, concejales y directores municipales en Santiago, Concepción y Antofagasta.

El Alcalde de Temuco y presidente de la Comisión de Finanzas municipales de la AChM, Miguel Becker señaló que “con este estudio veremos cómo mejorar los ingresos, ver la forma más eficiente para redistribuir los recursos, evitando la redistribución de la pobreza, a la larga esperamos que el Presidente pueda cumplir su promesa de aumentar responsabilidades con los debidos recursos”. El alcalde de Temuco puntualizó que “hoy administramos más de 150 programas municipales y muchos de ellos están desfinanciados”.

Finalmente, la Jefa de la División de Municipalidades de la Subdere, Pilar Cuevas señaló que “la agenda pública no debe abandonar ni dejar los temas municipales, como Subdere, buscamos que se discutan las 23 propuestas del estudio, donde esperamos se aterrice el contenido académico al mundo local”, agregando que “queremos ser aliados de los municipios, para presentar y proyectar políticas públicas que tengan sustento en el tiempo, por lo tanto esperamos que esta instancia genere un debate amplio, para obtener propuestas concretas”.

De forma paralela, los Alcaldes que conforman la Directiva de la AChM, se reunieron con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para conocer los avances en materias de: «Financiamiento Municipal», «Seguridad Pública» y el «Petitorio de los Concejales de Chile», trabajado de manera conjunta con la Subdere.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario