Móvil de Seremi de Salud recorrerá la región para atención de usuarios

Seremi Móvil -AngolA partir de hoy la SEREMI de Salud de La Araucanía, contará con un móvil que recorrerá las comunas de la región para atender las consultas de los usuarios, especialmente lo referido a licencias médicas a través de personal de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN. Desde hoy y hasta el viernes 2 de agosto se encontrará en Angol, Los Sauces y Collipulli.

La seremi Katia Guzmán Geissbühler, destacó este nuevo vehículo como parte de las iniciativas del Plan Impulso, por tratarse de una región priorizada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Este SEREMI Móvil “pretende acercar las prestaciones a las personas para que puedan hacer las consultas que requieran. Vamos a disponer de un calendario, vamos a tener un cronograma dentro de la región porque este vehículo va a estar recorriendo las distintas comunas, y va a contar con profesionales primero de la COMPIN de Malleco y Cautín, como de profesionales de Acción Sanitaria y de Salud Pública, para que las personas puedan acudir y resolver sus inquietudes”, señaló la Seremi.

La autoridad explicó que dado los problemas puntuales que ocurrieron en COMPIN de Región Metropolitana, “hemos querido hacer este despliegue para que precisamente todas las personas que puedan tener dudas o no sepan cómo se tramitan efectivamente las licencias médicas, si es resorte nuestro, como COMPIN o si es resorte de las Cajas de Compensaciones o de otras instituciones, y poder tener sus licencias pagadas en forma oportuna y como corresponde”.

En el lanzamiento del SEREMI Móvil en Angol estuvieron presentes el diputado Jorge Rathgeb, el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann; y el alcalde de Angol, Enrique Neira y el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez.

Actualmente, COMPIN de La Araucanía tramita mensualmente un promedio de 14.000 licencias médicas aproximadamente, las que tienen un tiempo de resolución no mayor a 7 días. En su mayoría corresponden a patologías de salud mental (50% Aproximadamente), siguiéndoles las patologías osteomusculares (30% Aproximadamente), y en menor porcentaje otros diagnósticos. Cabe mencionar que de forma estacionaria en los meses de invierno aumenta en un 20 % la cantidad de licencias médicas que se tramitan, debido a las patologías respiratorias.

AUGE

Junto con dar a conocer el SEREMI Móvil, las autoridades relevaron la incorporación de las 5 nuevas patologías al AUGE. El subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, destacó que estas “5 prestaciones significan necesidades muy sentidas de la población, dentro de las cuales está el alzheimer, en el contexto de una población chilena que envejece en forma permanente, avanzar en tener cobertura respecto del alzheimer y otras demencias, es importante”. La autoridad resaltó sobre todo que estas patologías “van a tener un plazo acotado para las distintas etapas asociadas a la enfermedad, un plazo acotado para el diagnóstico, un plazo acotado y asegurado para el tratamiento y eventualmente para cuidados paliativos si así fuese el caso. Y por otro lado, que yo creo que es lo más importante para las personas, saber que cuentan con un respaldo financiero, no va a pagar ninguna persona -sin importar el plan de salud que tenga-, más del 20% del copago tal del gasto de la enfermedad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario