Índice de confianza empresarial cae 7 puntos y continúa en nivel pesimista

HUMBERTO SALAS U. AUTÓNOMALa medición de la U. Autónoma muestra por octavo mes consecutivo cifras negativas para la región

Negativas son las cifras que presenta el nuevo Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) emitido esta semana por la Universidad Autónoma de Chile, con metodología de la UDD.

Por séptimo mes consecutivo los empresarios de la región manifestaron su caída en la confianza ante la situación económica actual en los seis rubros que son medidos, llegando a establecer durante noviembre un total de -31,9 puntos.

Este resultado vuelve a poner a La Araucanía en un escenario “pesimista”, por segundo mes consecutivo, según señaló Humberto Salas, académico de la Facultad de Administración y Negocios.

“De los seis principales sectores, cinco disminuyeron su nivel de confianza y sólo uno se mantuvo, ubicándose todos en el tramo pesimismo. Teniendo en cuenta el promedio del trimestre móvil, el ICE Araucanía continuó presentando una clara tendencia a la baja los últimos cho meses”.

El académico de la Autónoma sostuvo que al comparar estas variables con el indicador nacional, ambas mediciones se posicionan en terreno “de pesimismo”

Los factores que influyen principalmente son “la baja en la percepción de la demanda nacional y la fuerte caída en la percepción sobre la situación de la economía, así como la proyección sobre la situación de los negocios”, detalló Salas.

Respecto al sector Comercio, donde se incluye al Turismo y los Servicios el panorama tampoco es favorable, esto dado que “principalmente el sector turismo y servicios, ve mermadas sus expectativas considerando la situación de la económica nacional. Esto se relaciona directamente con las proyecciones del sector que pronostica una caída de la actividad cercana al 40% para la temporada estival”, declaró Salas.

INFORME COMPLETO: https://cdn-ua.hostingreactor.com/ua_www/cache/wp-content/uploads/2018/10/ICE-Araucani%CC%81a-noviembre-2019.pdf

Sé el primero en comentar

Deja un comentario