Vacaciones: 7 razones para invitar a los niños a cocinar

507550656Cocinar con los niños durante las vacaciones puede resultar ser un entretenido panorama familiar, además, trae consigo una serie de beneficios.

En octubre pasado conocimos la noticia que nuestro país alcanzaba por primera vez el puesto N°1 de países con más sobrepeso y obesidad, según ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), superando a México y Estados Unidos.

Expertos dicen que se debe a que nuestro estilo de vida favorece el sedentarismo y el consumo de alimentos procesados, altos en calorías y bajos en nutrientes. Susan Bowerman, Directora de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife Nutrition, además agrega que otro factor que contribuye es comprar comida preparada o comer fuera de casa. Por lo general, todos estos alimentos son altos en calorías y grasas saturadas, y proporcionan menos calcio y fibra que los alimentos cocinados por uno mismo.

Por este motivo y aprovechando que los niños comienzan sus vacaciones de verano, la experta de Herbalife Nutrition, propone incorporar a los panoramas veraniegos el invitar a los niños a la cocina y preparar en conjunto los alimentos que disfrutarán en familia.

Los beneficios de cocinar con los niños

Comer más alimentos en casa está asociado con una mayor ingesta de frutas, vegetales y productos lácteos, con menos grasa y calorías. Además, trae consigo muchos beneficios para los niños, tales como:

1. Fomentar el aprecio por alimentos saludables

Si los padres son un buen ejemplo a seguir con sus elecciones alimenticias, lo más probable es que sus hijos las imiten. Cocinar y comer juntos ayuda a los menores a apreciar los alimentos saludables.

2. Animar a los niños a probar nuevos alimentos

Los niños disfrutan de comer las cosas que ellos mismos prepararon. Cuando se involucran en la selección de los ingredientes y la preparación de los alimentos, es más probable que quieran probar sus creaciones. La experiencia de cocinar les ayudará a tener la mente abierta para cuando intenten probar alimentos nuevos.

3. Aumentar la autoestima

Los niños sienten orgullo e independencia cuando cocinan. Aman presumir y decir “¡Yo lo preparé!”. Cuando son capaces de preparar algo solos y servirlo a la familia, sin importar lo sencillo que sea, su autoestima aumenta. Ayuda a tus niños al guiarlos para preparar recetas apropiadas para su edad, aconseja Bowerman.

4. Aprovechar sus aspectos creativos

En cuanto los menores tengan algunas habilidades fundamentales y aprendan a seguir las instrucciones de las recetas, deberías animarlos a ser creativos. Puedes empezar con una receta básica y sencilla. Una vez que han elaborado sus propias recetas, muchos disfrutan de crear su propio recetario.

5. Fomentar los lazos familiares

Pasar tiempo juntos en la cocina puede ser divertido y relajante tanto para niños como para adultos. Los pequeños no necesitan demasiada persuasión para acompañarte a cocinar, así que usa este tiempo para disfrutar el momento juntos y hablar de qué tan buena y saludable será la comida.

6. Mejorar las habilidades motrices

Permitir que tus hijos se involucren en actividades como agitar, mezclar ingredientes, amasar o -si son niños más grandes- picar vegetales, es magnífico para mejorar su fuerza motriz, control y coordinación.

7. Aumentar la concentración y la atención

Cocinar involucra seguir instrucciones y pasos de forma correcta para poder obtener un producto final delicioso. Cuando los niños cocinan aprenden a poner atención a cada detalle. Y si quieren comer ese alimento al terminar de cocinar, ¡rápidamente se darán cuenta de que deben concentrarse!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario