Pucón será el epicentro del Eclipse Solar a fines del 2020

Pucón el centro del eclipse (3)Más de 400 niños y niñas de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, participaron de la charla de astronomía que dictó el periodista, especialista en astronomía Hernán Julio Illanes.

La actividad se realizó en primera instancia en el Gimnasio de la Escuela Municipal El Claro, en la que participaron alumnos de establecimientos urbanos tanto de básica como de enseñanza media; y La segunda jornada se realizó en la escuela de Carileufu, a la que asistieron los alumnos de la totalidad de establecimientos rurales.

El objetivo de estos encuentros obedece a que la comuna de Pucón será el epicentro del eclipse total de sol que sucederá en diciembre del 2020, un evento que concitará la atención de miles de turistas que visitarán la comuna antes, durante y después de este fenómeno natural, que será único en la región de La Araucanía, algo similar a lo que ocurrirá este próximo dos de julio en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Por especial solicitud del alcalde de Pucón, la Dirección de Turismo en conjunto con el Departamento de Educación Municipal, han dado inicio a una serie de charlas y seminarios que se realizarán durante el año 2019 y 2020 para que la comunidad conozca los alcances que tendrá turísticamente este fenómeno natural que es el segundo eclipse que se registrará en nuestro país.

En ambos encuentros los niños y estudiantes quedaron asombrados por la información entregada por el periodista y experto en astronomía Hernán Julio Illanes, quien les explicó en forma muy didáctica que este fenómeno se registro en Pucón el 25 de diciembre del año 1136, es decir hace más de 880 años, esto de acuerdo a antecedentes publicados por el astrofísico Fred Espenack en el sitio que la Nasa dedica al tema de los eclipses.

Al término de la charla, los niños participaron de un concurso que les permitió llevarse de regalo los lentes especiales con los que podrán ver el eclipse. Al término de la actividad algunos niños expresaron su conformidad por lo aprendido en esta oportunidad. Lucas Marín alumno de la escuela municipal de Carileufu, dijo: “La exposición fue muy buena, siento que aprendí mucho y me gustó que me hayan explicado sobre el eclipse”. Joaquín Matus del octavo del mismo establecimiento agregó:” Ha sido muy buena y aprendí harto y era muy entretenido y voy a esperar con ansias el día del eclipse “. Reflexión que también compartió el alumno Juan Manuel Esparza, quien declaró: “Fue muy bueno, porque nos enseñaron cosas que claramente no sabía”. La charla despertó tal interés en este menor que no sólo quedo motivado para esperar el eclipse solar de diciembre del 2020, sino que además le gustaría verlo por segunda vez en la Antártida el 2021, según relató.

Por su parte la directora del establecimiento Verónica Villegas comentó: “Somos afortunados de poder apreciar un fenómeno natural, más aún porque Pucón será el epicentro del Eclipse solar. Pero lo más importante es que nuestros alumnos están recibiendo el conocimiento de los alcances que tiene el eclipse solar y ahora como docentes debemos seguir apoyando estas instancias de participación para los alumnos como sus padres y de la comunidad en general”, expresó Villegas.

En cuanto al impacto turístico, la directora suplente de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Pucón, comentó que este será un evento único y será una oportunidad para miles de persona que visiten el destino no sólo nacionales sino internacionales, por lo que nos estamos preparando desde ya en los más diferentes ámbitos para recibir el gran flujo de turistas que tendremos antes, durante y después del eclipse solar. Una ocasión en que los microempresarios, dueños de cabañas, hostales, restaurantes y hoteles deben prepararse para atender la alta demanda de turistas que habrá antes durante y después del 14 de diciembre del 2020.

Según informe proporcionado por el periodista encargado de la charla astronómica, Hernán Julio Illanes, “El lunes 14 de diciembre del 2020, durante 2 horas y 50 minutos entre las 11:41:05.9 y las 14:31:02.7 horas 15 de las 32 comunas de la Región de La Araucanía serán escenario de un eclipse total de sol, similar al que ocurrirá el próximo martes de 2 de julio en las regiones de Coquimbo y Atacama.

El eclipse de sol sucederá cuando la tierra y el sol, queden perfectamente alineados. En ese momento, la luna, al tapar el sol proyectará dos sombras hacia la tierra, Umbra (más oscura) y Penumbra (más clara). La primera producirá el eclipse total y la segunda, el eclipse parcial.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario