Categorías: Política y Economía

Quintana celebra promulgación de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

El senador y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, enfatizó que con la nueva ley, que nace de un proyecto de su autoría, “se acaba la impunidad para los pederastas”.

Diez años transcurrieron para que el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, presentado por el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, por fin llegara a ser ley de La República.

En una ceremonia en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley, evitando así que el paso del tiempo favorezca la impunidad.

En ese sentido, el senador Jaime Quintana dijo que “esta fue una ley bastante poco comprendida en sus orígenes. Es una ley que tomó demasiado tiempo, que pasó por una fuerte crítica en su momento por la academia, por los penalistas y por el propio Congreso. Pero hoy día estamos claramente dando un salto cualitativo en materia de derecho penal, esto es un cambio de paradigma en materia de justicia y nos alegramos porque esta ley va a venir a hacer contención al mundo de las víctimas”.

En la promulgación de la ley, el Mandatario agradeció a los parlamentarios de oficialismo y oposición que ayudaron a avanzar en este proyecto, con especial mención al autor de la moción, el parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana.

Al respecto, el legislador por una parte valoró el reconocimiento del Presidente, pero además manifestó que “aquí hay que reconocer no solo el trabajo legislativo, sino que también la disposición favorable que tuvo el gobierno, el Presidente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y desde luego, a quienes nosotros hemos denominado `los héroes imprescriptibles´ de este proceso, que fueron las víctimas y las organizaciones de derecho al tiempo que acompañaron este proyecto hasta verlo convertido en una ley real de La República”.

“Gracias a Vinka Jackson y James Hamilton, que siempre apoyaron el proyecto y fueron dos personas claves para convencer a quienes no lo estaban y para avanzar colaborativamente desde el Congreso y la Sociedad Civil”, agregó el congresista.

Cabe recordar que, la legislación anterior establecía que la prescripción se aplicaba en plazos de entre 5 y 10 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad. En cambio, esta nueva ley, permite perseguir penalmente a los responsables, interponer acciones reparatorias contra estos y contra terceros civilmente responsables, incluyendo a aquellos que no impidieron el delito, ya sean personas o instituciones.

Finalmente, el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, sentenció que “Chile cambió y nos ponemos a tono con los tiempos. Se acaba la impunidad para los pederastas”.

prensa

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

12 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

14 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

15 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

15 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

15 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

16 horas hace