Categorías: Política y Economía

Senado desarrolló sesión especial de infancia solicitada por Jaime Quintana

El parlamentario por La Araucanía solicitó desarrollar la sesión ante la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El senador por La Araucanía Jaime Quintana, solicitó en la Comisión especial del Senado encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, poder realizar una sesión especial ante la situación que se vive en el interior del Sename y que a juicio del parlamentario “urge tratar con urgencia”.

Tras la solicitud acogida, se desarrolló la sesión especial en la Cámara Alta del Congreso, la cual contó con la participación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el ministro de Justicia, Jaime Campos, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic y la directora nacional del Sename, Solange Huerta .

Jaime Quintana, expuso en la sesión especial sobre “la vulneración de derechos, de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, que según dice “es de tal gravedad que no podemos ni por un momento entrar en una batalla política”.

Asimismo, el parlamentario expresó que “hay una investigación penal en curso que se está llevando a cabo por el ministerio Público, y será ese proceso penal el que permitirá determinar la existencia de responsables, judicialmente al menos”.

Por otra parte, el congresista también señaló en la ocasión que “existe una urgente situación en el Sename. Son 1.313 las muertes que no pueden esperar pronunciamientos de la justicia, ni a leyes que tardan en llegar”.

En el mismo plano, Quintana dijo que “hablamos de niños que han sido vulnerados en sus casas, a los que el Estado sacó de ellas para llevarlos a lugares donde 1.313 de ellos han encontrado la muerte, y muchos otros, cuyas cifras ni si quiera sabemos con exactitud, han sido agredidos sexualmente, torturados y maltratados”.

El senador Jaime Quintana, fue muy crítico ante la situación y añadió que “podemos y debemos exigir al Estado que invierta todos los recursos que sean necesarios para que los hogares y residencias cumplan con los estándares adecuados, y se contraten todos los educadores que sean necesarios para tratar a los niños y adolescentes”.

Además, el legislador fue enfático en señalar que “de la forma en que se está tratando a los niños, no solo se vulneran sus derechos esenciales, sino que también, se les está condenando a que su vida termine en una prisión; y así, entramos en un círculo vicioso en que los inocentes siempre serán los niños”.

Finalmente, el senador por La Araucanía, aseguró en la sesión especial del Senado que “ésta no es una materia donde debamos preocuparnos del presupuesto, si es necesario endeudar al Estado, que así se haga”, dijo Quintana, agregando que “no se puede ser prudente con el presupuesto del Estado, cuando al otro lado de la balanza hay niños muertos”.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

10 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

10 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

10 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

10 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

10 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

11 horas hace