Categorías: Política y Economía

Quintana rinde homenaje a exiliados españoles que llegaron en el Winnipeg

Las actividades de conmemoración se iniciaron el pasado lunes en el ex Congreso con un homenaje a familias de refugiados y la distinción del gobierno español a la artista Roser Bru. Este martes continuaron las actividades en Valparaíso con la entrega de la Medalla Winnipeg al Servicio Jesuita Migrante.

Con la presencia de representantes del gobierno español, encabezados por la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, senadores de todos los sectores políticos, el embajador de España, Enrique Ojeda y familiares de refugiados españoles de la Guerra Civil que arribaron a Chile en el Winnipeg, se realizó la ceremonia de homenaje en el ex Congreso Nacional, como parte de las conmemoraciones por los 80 años de esta hazaña.

En ese sentido, el presidente del Senado, Jaime Quintana, impulsor de la iniciativa que tiene por objetivo relevar el aporte de la migración y el espíritu que tuvo el país para acoger a los refugiados, manifestó que “si bien, Chile ya acumulaba una experiencia de refugio y asilo, no sería, sino que, a partir del Winnipeg, en que se asienta una tradición de refugio, incluso masivo, a personas desplazadas por un conflicto internacional. De esta manera la recepción de los refugiados españoles cambió la política exterior y la práctica diplomática chilena, haciendo carne, el verso de nuestro himno nacional que proclama a Chile, es un país de asilo contra la opresión”.

El homenaje

En la oportunidad, se realizó un homenaje a la destacada artista plástica Roser Bru, quien fue distinguida con la medalla de oro al mérito en Bellas Artes concedida por el Estado español. El galardón fue recibido por su hija, de manos de la ministra de Justicia española y de las autoridades del Senado.

Asimismo, se otorgaron reconocimientos al empresario Juan Cueto, a Matilde Alonso López, de 86 años, quien llegó en el barco con apenas 6 años, y en forma póstuma, a Victorino Farga.

“Hoy, al cumplirse 80 años de la travesía del Winnipeg, reconocemos el aporte que ha significado la obra de Roser Bru a las bellas artes de nuestro país, y en la persona de los también pasajeros del barco; Juan Cueto y Victoriano Farga, extendemos el reconocimiento a quienes, por diversos motivos han llegado a engrandecer y enriquecer Chile”, dijo Jaime Quintana.

Medalla Winnipeg

Por otra parte, se consideró oportuno proponer a la comisión de Régimen Interior de la Corporación, otorgar excepcionalmente, una medalla y un diploma “Winnipeg-Senado de la República”, este año, a una institución que se haya destacado por proteger y promover el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiados políticos y desplazados por conflictos internos en sus países de origen o por conflictos internacionales. “Ese reconocimiento, ha recaído en el Servicio Jesuita a Migrantes cuyo Director Nacional, don José Tomás Vicuña”, anunció el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Asilo y refugio

“Hemos querido con estas ceremonias, testimoniar el aprecio que tenemos por el aporte del refugio español, pero también resaltar, la importancia que el caso del Winnipeg tiene para la política exterior y la práctica diplomática chilena en materia de asilo y refugio”, explicó el legislador.

“Esto es especialmente importante en este tiempo, en que las migraciones internacionales, forman parte de la agenda de los asuntos públicos en prácticamente todos los países del mundo, y en nuestro país, con especial sensibilidad, pues siendo una nación pequeña en población hemos recibido casi un millón de personas migrantes en el último lustro”, agregó el parlamentario de La Araucanía.

Por otra parte, el senador Jaime Quintana manifestó que “hoy vivimos una crisis global de la democracia. Emergen nuevos nacionalismos; reaparece el proteccionismo en el comercio internacional; sufrimos una crisis medioambiental planetaria agudizada por un feroz cambio climático; hacemos frente a nuevas firmas de terrorismo, basado en religiones con miradas totalizantes de la vida social, la globalización acelera los procesos migratorios y frente a eso se responde con xenofobia y aporofobia, como denuncia la filósofa española Adela Cortina”.

Finalmente, el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, hizo un llamado a los parlamentarios asistentes a que “esta conmemoración nos sirva en consecuencia, también, para reflexionar sobre estas materias, pues la democracia y los estados de derecho, cada día enfrentan amenazas que hace una década creeríamos impensables”.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

15 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

15 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

15 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

16 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

16 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

18 horas hace