Categorías: Actualidad

Regresa el Ciclo de Charlas Astronómicas a la Autónoma

La próxima conferencia se realizará este miércoles 9 de octubre desde las 18 horas.

“Fotografiando un agujero negro” es el nombre de la conferencia que este miércoles 9 de octubre dictará en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco el Doctor en Astrofísica, José Gallardo.

El ciclo de charlas “Chile ventana al universo”, organizado por el Centro de Comunicación de las Ciencias,  se realiza “en el año del sol ; a un siglo del eclipse que permitió comprobar la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, cincuenta años desde la primera caminata en la luna y los eclipses solares en el país. La universidad hace un esfuerzo por acercar la ciencia a las personas y ha resultado ser todo un éxito”, señaló Juan Carlos Beamin, coordinador científico de la universidad.

José Gallardo  actualmente trabaja como Science Archive Content Manager del observatorio ALMA y es director y fundador de Fundación Cienciacción, una iniciativa de científicos chilenos creada para difundir y promover la ciencia, especialmente entre escolares y profesores de enseñanza básica y media.

En esta charla comentará una de las imágenes más impactantes del año 2020, la primera imagen de un agujero negro obtenida con radiotelescopios distribuidos por todo el mundo y donde el radio observatorio ALMA ubicado en el llano de chajnanto jugó un rol clave. El investigadores pondrá en conocimiento de los asistentes los detalles sobre qué esfuerzos fueron necesarios para lograr tal hazaña de la ciencia que logró incluso el premio Breakthrough 2020 para ciencias de la vida, física y matemática.

La conferencia es abierta a todo público y comenzará a las 18 horas en el auditorio Juan Pablo Laporte

prensa

Entradas recientes

Hospital de Pitrufquén inicia cirugías bariátricas y reduce tiempos de espera en Cautín

Gracias a la incorporación de un equipo multidisciplinario y la habilitación de pabellones, el recinto…

2 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo Tapia logro subir al podio en el Maratón de Santiago 2025

El seleccionado nacional de atletismo e integrante del Team JAC, Hugo Catrileo Tapia, dio su…

2 horas hace

Funcionario de Gendarmería gana Maratón de Santiago en categoría Capacidades Diferentes

El cabo José Sandoval se desempeña en la Cárcel de Collipulli, y es conocido por…

3 horas hace

En Villarrica lanzan fondo de ferias libres Sercotec 2025

El pasado viernes se realizó en Villarrica el lanzamiento regional del Fondo de Desarrollo de…

3 horas hace

Diputado Beltrán solicita pago inmediato de programa PIC en La Araucanía

Según detalló el Parlamentario Mallequino, las beneficiarias del referido programa, hasta la fecha no han…

3 horas hace