Categorías: Política y Economía

Rene Saffirio denunció a presidente de Cámara de Diputados que paseaba en Roma inasistiendo a misión institucional en Qatar

Incluye link de descarga de cuña para TV, fotos y audio.

El diputado independiente René Saffirio solicitó en la Cámara que se investigue la inasistencia del presidente de la corporación, Iván Flores, a una sesión de la 140ª Unión Interparlamentaria Mundial que se celebraba en Qatar, entre el 5 y 10 de abril y al cual fue invitada una delegación de legisladores chilenos entre quienes iba el diputado de la Región de Los Ríos.

Sin embargo, denunció Saffirio, el presidente de la Cámara de Diputados, fue sorprendido el día 10 de abril, paseando en El Vaticano, por lo que inasistió al evento al cual debió concurrir en la misión institucional

La Unión Interpalamentaria Mundial fue creada en 1889 y es una instancia focal para el diálogo parlamentario en odo el mundo y trabaja para la paz y la cooperación entre los pueblos y para el firme establecimiento de la democracia representativa.

Saffirio acusó que “esto tiene costos económicos y políticos para la Cámara de Diputados y para el país. Yo no estoy disponible para guardar silencio respecto de situaciones que gradualmente siguen dañando la credibilidad y la honra de los parlamentarios. Aquí habemos 155 parlamentarios, muchos, la mayoría tratamos de ejercer nuestra función con la mayor dignidad, el mayor respeto y acuciosidad posible y no puede ser que estemos en el último lugar de credibilidad. Sólo nos gana en poca credibilidad, por dos puntos, la Iglesia Católica. Sólo porque algunos se dan ciertos lujos con cargo al gasto de la Cámara, pero además dejan de cumplir sus funciones institucionales”.

El diputado de La Araucanía afirmó que las instancias institucionales de la Cámara de Diputados deben pronunciarse, respecto de este caso, porque Iván Flores, “no asistió a dicho foro en Qatar lo que constituye un hecho grave respecto del cual tanto la Secretaria General desde el punto de vista administrativo, como la Mesa de la Cámara me refiero a sus dos vicepresidentes, tienen que pronunciarse o en su defecto los propios comités”.

El legislador independiente, recalcó que “no es un hecho que se pueda dejar pasar así de buenas a primeras, porque ya habemos bastantes (diputados) que estamos cansados de tener que asumir como colectivo, errores u omisiones individuales. Yo pido la máxima celeridad para aclarar lo antes posible este punto”.

Finalmente, René Saffirio instó al diputado Iván Flores a “meditar seriamente acerca de su continuidad en el cargo.

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

13 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

14 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

14 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

17 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

18 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

18 horas hace