Categorías: Actualidad

Diputado René Saffirio destacó aprobación de proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez

El diputado independiente René Saffirio destacó un nuevo avance en la protección de los Derechos Humanos en Chile, luego que ayer la Cámara de Diputados aprobara de forma unánime el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, la que será dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Con esta iniciativa, el legislador señaló que “avanzamos como país en la formación de una estructura pública que debe permitir en el futuro que no se repita la terrible experiencia de violaciones de Derechos Humanos de los niños que hemos denunciado en el Sename”.

La iniciativa, que pasó a tercer trámite al Senado, contempla normas que permiten la tutela del Ministerio de Desarrollo Social sobre la materia y le asigna la obligación de velar por los derechos de los niños. Asimismo, se abren nuevas instancias de participación ciudadana a través de la creación de dos consejos asesores.

La propuesta legal, junto con crear la Subsecretaría de la Niñez, también otorga facultades al Ministerio de Desarrollo Social para cobijar bajo su competencia a esta nueva repartición pública y para asignarle el deber de velar por los derechos de los niños.

Entre las facultades entregadas al Ministerio y a la Subsecretaría dependiente de este, se considera asesorar al Presidente de la República en materias relativas a la promoción y protección integral de los derechos de los niños, así como proponerle un plan de acción e informar sobre su ejecución.

Asimismo, estarán a cargo de la implementación del subsistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo; y de administrar, coordinar y supervisar los sistemas de gestión intersectorial que busquen prevenir la vulneración de derechos y la protección integral de los menores, entre otras materias.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

3 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

3 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

3 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

3 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

3 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

4 horas hace