“En realidad se trata de un servicio que sólo va a tener presencia en la Región Metropolitana, para la Cámara, según lo aprobado hoy y lo aprobado antes por el Senado”, aclaró el legislador de La Araucanía.
Saffirio añadió que, de esta manera, “no existen niños cuyos derechos sean violados a lo largo del país, fuera de Santiago. Se trata de un servicio que no tiene presupuesto definido, sólo se hace referencia a que se va a recurrir al tesoro público, sin señalar siquiera cuales son las cantidades comprometidas. Pero lo más grave es que no se le otorga al Defensor de la Niñez facultades de representación judicial y sólo podrá querellarse cuando los hechos hayan causado una conmoción pública”.
El parlamentario independiente afirmó que “los antecedentes que recabe el Defensor de la Niñez sólo podrán ser utilizados por la Defensoría de la Niñez y por ningún otro organismo. De tal forma que se trata en definitiva de un texto legal que no garantiza en absoluto que los abusos que el país ha conocido durante este año, respecto de niños, niñas y adolescentes no vuelvan a producirse”.
Con el actual proyecto, habrá 26 funcionarios que no podrán proteger ni defender en Chile los derechos de los niños.
“Eso me parece inaceptable, habida consideración de la realidad de la infancia que hemos develado durante largos años en nuestro país”, dijo.
Saffirio adelantó que intentará revertir esto en el Senado, ya que debe volver a la Cámara Alta para resolver las diferencias con los diputados.
La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…
El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…
Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…
Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…
En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…