Categorías: Política y Economía

Diputado Saffirio lamentó aprobación de "mal proyecto" que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez

El diputado independiente René Saffirio lamentó la aprobación, hoy martes, del proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, iniciativa que es parte de un sistema de protección integral de la niñez impulsado por el Gobierno, que en total está compuesto por siete proyectos y que ahora deberá pasar al Senado.
“En realidad se trata de un servicio que sólo va a tener presencia en la Región Metropolitana, para la Cámara, según lo aprobado hoy y lo aprobado antes por el Senado”, aclaró el legislador de La Araucanía. 

Saffirio añadió que, de esta manera, “no existen niños cuyos derechos sean violados a lo largo del país, fuera de Santiago. Se trata de un servicio que no tiene presupuesto definido, sólo se hace referencia a que se va a recurrir al tesoro público, sin señalar siquiera cuales son las cantidades comprometidas. Pero lo más grave es que no se le otorga al Defensor de la Niñez facultades de representación judicial y sólo podrá querellarse cuando los hechos hayan causado una conmoción pública”.

El parlamentario independiente afirmó que “los antecedentes que recabe el Defensor de la Niñez sólo podrán ser utilizados por la Defensoría de la Niñez y por ningún otro organismo. De tal forma que se trata en definitiva de un texto legal que no garantiza en absoluto que los abusos que el país ha conocido durante este año, respecto de niños, niñas y adolescentes no vuelvan a producirse”.

Con el actual proyecto, habrá 26 funcionarios que no podrán proteger ni defender en Chile los derechos de los niños.

“Eso me parece inaceptable, habida consideración de la realidad de la infancia que hemos develado durante largos años en nuestro país”, dijo.

Saffirio adelantó que intentará revertir esto en el Senado, ya que debe volver a la Cámara Alta para resolver las diferencias con los diputados.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

4 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

6 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

6 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

6 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

7 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

7 horas hace