Categorías: Política y Economía

Diputado Saffirio lamentó aprobación de "mal proyecto" que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez

El diputado independiente René Saffirio lamentó la aprobación, hoy martes, del proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, iniciativa que es parte de un sistema de protección integral de la niñez impulsado por el Gobierno, que en total está compuesto por siete proyectos y que ahora deberá pasar al Senado.
“En realidad se trata de un servicio que sólo va a tener presencia en la Región Metropolitana, para la Cámara, según lo aprobado hoy y lo aprobado antes por el Senado”, aclaró el legislador de La Araucanía. 

Saffirio añadió que, de esta manera, “no existen niños cuyos derechos sean violados a lo largo del país, fuera de Santiago. Se trata de un servicio que no tiene presupuesto definido, sólo se hace referencia a que se va a recurrir al tesoro público, sin señalar siquiera cuales son las cantidades comprometidas. Pero lo más grave es que no se le otorga al Defensor de la Niñez facultades de representación judicial y sólo podrá querellarse cuando los hechos hayan causado una conmoción pública”.

El parlamentario independiente afirmó que “los antecedentes que recabe el Defensor de la Niñez sólo podrán ser utilizados por la Defensoría de la Niñez y por ningún otro organismo. De tal forma que se trata en definitiva de un texto legal que no garantiza en absoluto que los abusos que el país ha conocido durante este año, respecto de niños, niñas y adolescentes no vuelvan a producirse”.

Con el actual proyecto, habrá 26 funcionarios que no podrán proteger ni defender en Chile los derechos de los niños.

“Eso me parece inaceptable, habida consideración de la realidad de la infancia que hemos develado durante largos años en nuestro país”, dijo.

Saffirio adelantó que intentará revertir esto en el Senado, ya que debe volver a la Cámara Alta para resolver las diferencias con los diputados.

Editor

Entradas recientes

Freire: Aguas Araucanía comenzó construcción de nuevo estanque de agua potable

Adoptando acciones frente al cambio climático y déficit hídrico, la empresa sanitaria regional continúa reforzando…

4 horas hace

Municipio de Cholchol presenta proyecto que busca modernizar y mejorar uno de los principales accesos a la comuna

En el marco de su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad y el fortalecimiento…

5 horas hace

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

5 horas hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

8 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

8 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

9 horas hace