Salud invita a restaurantes a sumarse a la nueva carta de menú infantil

Menú infantilUna invitación a todos los restaurantes de la región a crear nuevos menús con propuestas más sanas para niños y niñas, hizo la Secretara Regional Ministerial de Salud, Katia Guzmán Geissbühler, a través de una iniciativa que les entregará capacitación el día 7 de mayo a chefs y dueños de locales de alimentos. La iniciativa del Ministerio de Salud, tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez, busca que los restaurantes de todo el país sean formados con pautas clave que les permitan modificar voluntariamente sus menús y colaborar en disminuir los altos índices de obesidad infantil.

Los resultados del Mapa Nutricional 2018 recientemente entregados por Junaeb, muestran índices preocupantes de obesidad en los niveles de primera infancia (pre kínder, kínder y primero básico), donde el índice de obesidad aumentó en 1,8 puntos porcentuales en comparación al año 2017.

En La Araucanía los resultados son similares a la realidad nacional y el nivel que presenta el porcentaje más alto de estudiantes con obesidad es el quinto básico con un 30,2% de los estudiantes en esta condición.

La Seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler, insistió en que la alimentación poco saludable “trae como consecuencia alta prevalencia de enfermedades vasculares, con sus consecuencias posteriores. Por eso queremos hacer un llamado y una invitación a todos los restaurantes de la región de La Araucanía, a que se inscriban en la página de la Seremi de Salud, a que se atrevan a ser innovadores y que aporten con estas nuevas iniciativas para poder cuidar la salud de nuestra población y en especial de nuestros niños y niñas”.

La Seremi recalcó el hecho de que esas preparaciones pueden ser igualmente saludables y atractivas visualmente para los niños y niñas, como papas cocidas al horno, pero con el aspecto común de las elaboradas fritas.

El primero en sumarse a la capacitación del 7 de mayo fue el restaurante Jack’s, según explicó la Encargada de Operaciones, Solange Cádiz, “Nosotros hace un tiempo estamos con esta inquietud y hemos estado trabajando y nos encontramos por sorpresa con una invitación que hace el Ministerio de Salud para poder capacitar a restoranes y se hagan parte en esta cultura que tenemos que lograr de bajar los índices de obesidad en Chile”. El Chef Líder de Jack’s, Marco Barros dijo que hay varias preparaciones que pueden ser más saludables como las hamburguesa de zanahoria con espinaca; la hamburguesa de quínoa con base de garbanzos, entre otras.

La nueva Carta del Menú Infantil pretende fomentar menús saludables para niños y capacitación en el contexto epidemiológico del sobrepeso y obesidad, además de las recomendaciones nutricionales para los grupos etarios preescolar y escolar, la que se realizará el 7 de mayo próximo. Las inscripciones estarán disponibles en el sitio web www.minsal.cl.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario