Seminario Araucanía Cultural invitó a dialogar sobre ciudadanía y desarrollo sostenible

seminario 2019 (24)El evento es organizado desde 2016 en conjunto por la UC Temuco y la Seremi de las Culturas.

Al finalizar la jornada se entregó a los presentes la publicación “Lo cultural en pro de la transformación social”,  libro que reúne las ponencias del Coloquio realizado en 2017 y el Seminario de 2018.

Con más de 250 asistentes se desarrolló el Seminario Araucanía Cultural «Ciudadanía y desarrollo sostenible» en el aula magna de la UC Temuco. La actividad fue inaugurada por el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, y el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Arturo Hernández. Asistieron a la jornada los consejeros de las Culturas: María de los Ángeles Mera, Rosa Millaqueo, Silvio Briones, Hernol Flores y Manuel Poblete, además de funcionarios municipales, artistas, gestores culturales de diversas comunas de la región.

En torno a Araucanía Cultural, el seremi Enzo Cortesi sostuvo que «desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nuestro mayor propósito es ser promotores del desarrollo cultural en el marco de una visión  holística, y en base a los objetivos del presidente Sebastián Piñera, nuestra misión es descentralizar y democratizar el acceso y la participación en  el ámbito de la cultura y las artes. Y precisamente este seminario  promueve el debate sobre lo cultural, entregando herramientas a gestores y enriqueciendo aún más a esta región de características únicas”.

“Este seminario quiere ser un aporte de la Universidad a la formación cultural de la ciudadanía y por supuesto, del empoderamiento de la ciudadanía, la participación ciudadana desde sus propias perspectivas e incluso solicitándole a las entidades formales como es por ejemplo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mayor participación y presencia, tomar los temas más locales y territoriales; no olvidemos que estamos en una región particular, donde conviven componentes interétnicos e interculturales muy potentes, como pudimos ver en la obertura del seminario con la participación del poeta mapuche Leonel Lienlaf quien realizó una declamación que maravilló a los asistentes. Jornadas como éstas, que realizamos cada año, en conjunto con el Ministerio son muy relevantes porque otorgan un espacio para que la ciudadanía se pueda expresar en la importancia que estos temas tienen para que la gente pueda tener una vida más profunda y más plena”, dijo el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Arturo Hernández.

Clases Magistrales

En la ocasión se dictaron dos clases magistrales. Eduardo Nivón, de México presentó: «La ciudadanía en la era digital. Un reto para la gestión cultural” y Claudia Ranaboldo, de Italia: “La diversidad biocultural como una apuesta a procesos de cambio ciudadanos y colectivos de base territorial”.

Claudia Ranaboldo coordinadora general  de la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorio,  subrayó “es tremendamente relevante que este tipo de eventos se realicen desde el territorio descentralizado, y pensar todo esto no solamente desde la política pública central y desde los actores que están en las capitales,  es aquí donde están las raíces desde las que nos podemos alimentar. Ello porque es muy importante trabajar en procesos de expansión de capacidades ligadas a los dinamizadores territoriales que faciliten el proceso de valoración del patrimonio biocultural”.

Conversatorios

También se expusieron experiencias locales a cargo de Tamara Colipan, de la Agrupación de Mujeres Indígenas Folil Zomo de Padre las Casas; Wilfredo Bacián, dirigente quechua de la Comunidad de Quipisca; Sergio Marinao, del Instituto Nacional de Lengua Mapuche Mapuzuguletuaiñ y Alejandro Palma, de la Asociación de Economía Creativa de Concepción. Como moderadora participó Angélica Chavarría.

Tamara Colipan, quien dio a conocer su experiencia como representante de la Agrupación de Mujeres Indígenas Folil Zomo de Padre las Casas, destacó que “me parece de suma importancia generar este tipo de instancias de aprendizaje, conocimiento e intercambio. Tener además expositores dedicados al estudio de la cultura en todos sus ámbitos, personajes que recorren diversos países recolectando conocimientos, es de gran valor. El poder conocer otras experiencias siempre es enriquecedor, genera nuevas ideas, te pone en el lugar del otro, entiendes que los logros y fracasos son parte del hacer, da nuevos aires a quienes nos dedicamos, como en este caso, a lo comunitario, la cultura y la gestión. Poner al conocimiento de todos nuestra experiencia, hace que uno genere otra mirada de lo que lleva por tiempo haciendo y eso es enriquecedor para el trabajo futuro”.

Uno de los asistentes, Alvaro Figueroa encargado de cultura de la Municipalidad de Toltén, expresó que “estas experiencias son muy enriquecedoras para quienes estamos haciendo gestión cultural en comunas, y contar con expositores de alto nivel es muy muy gratificante, porque nos entrega nuevas herramientas para el trabajo que hacemos en el ámbito del desarrollo cultural local”.

En el Seminario Araucanía Cultural las artes también estuvieron presentes, a través de la poesía de Leonel Lienlaf, quien abrió la jornada con la lectura de sus poemas y la danza que mostró el Ballet Folklórico del Liceo Carlos Condell de Temuco.

Publicación

Es importante señalar que al finalizar la jornada se entregó a los presentes la publicación Araucanía Cultural “Lo cultural en pro de la transformación social”,  libro que reúne las ponencias del Coloquio realizado en 2017 y el Seminario de 2018. Además, incorpora un apartado denominado “Brújula para la acción cultural”,  que busca ser una herramienta práctica para la gestión cultural local.

Actividades complementarias

Además de participar en la actividad central, los expositores internacionales fueron parte de dos encuentros organizados en el marco del Seminario. Uno de ellos fue un conversatorio titulado “La gestión de lo comunitario y los derechos culturales”, dirigido representantes de organizaciones culturales comunitarias, en el que expuso el doctor en antropología Eduardo Nivón y que se desarrolló en Pewman Ruka, comunidad Francisco Marín Aucañir, camino a Metrenco.

En tanto, en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza, la Seremi de las Culturas convocó a “Diálogo Social: Oportunidades desde los recursos culturales para el desarrollo sostenible de La Araucanía”,  realizada  en el auditorio de la Intendencia . En él participó Claudia Ranaboldo con la ponencia “Experiencias de desarrollo territorial a partir de la cultura en América Latina”. En la oportunidad también se presentó: “Diseño e implementación de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos 2019-2024”, exposición a cargo de funcionarias del GORE y de la Seremi de las Culturas de esa región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario