Categorías: Economía y negocios

Senador Huenchumilla: “Los diputados tendrán que ponderar los elementos políticos que conlleva una acusación constitucional”

El parlamentario también se refirió al anunciado cambio de gabinete: “Puede traer un nuevo aire, pero no es suficiente”, enfatizó.

Esta mañana, en conversación con la prensa, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a la coyuntura política que vive el país, respecto del pronto cambio de gabinete anunciado por el gobierno. También mencionó el tema de la acusación constitucional anunciada por diputados del PC y FA.

El senador destacó que cuando en política existe una situación de crisis, “es clave cambiar el equipo. Por lo tanto, un cambio de gabinete puede traer un nuevo aire a la situación política que estamos viviendo, pero no es suficiente (…) es fundamental que el gobierno muestre sus cartas, cuál es su plan de salida, cuáles son sus objetivos políticos en el corto y mediano plazo, para que en  la oposición sepamos a qué atenernos”.

Consensos

Consultado por la disposición de la oposición para llegar a consensos, el parlamentario comentó: “La gente, lo que quiere de nosotros los políticos, es que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo en los cambios que hay que hacer. Pero para eso, y yo hablo a título personal, es muy importante no equivocarse en el diagnóstico (…) si alguien cree que esto es simplemente una coyuntura y se va a esfumar, a mi juicio va a cometer un error”.

Respecto del diagnóstico mencionado por Huenchumilla, el senador recalcó que “lo que está en cuestionamiento es el tipo de sociedad que hemos organizado los chilenos en los últimos 30 años, el tipo de capitalismo y de modelo neoliberal libremercadista que hemos llevado, una sociedad abusiva, desigual. La gente siente que paga los costos y las utilidades se las lleva un grupo pequeño de gente. Esta es una sociedad muy clasista”.

Acusación constitucional

Finalmente, el parlamentario por la Araucanía declinó referirse mayormente a la acusación constitucional al presidente y el ministro del Interior, anunciada por diputados del PC y el FA. “Prefiero no pronunciarme respecto de una situación que es facultad de los diputados, y en la cual yo espués tendría que resolver como juez”, explicó.

Sobre la decisión de estos diputados de impulsar dicha iniciativa, el falangista concluyó: “Ellos después tendrán que ponderar, más allá de las facultades jurídicas que ellos tienen, (…) los elementos políticos que conlleva una acusación constitucional, en orden a la oportunidad, al mérito, si es necesario, qué es lo que aporta, qué se consigue con eso”, puntualizó.

prensa

Entradas recientes

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

15 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

16 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

19 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

19 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

22 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

23 horas hace