Categorías: Comunas

Senda y Carabineros sacan de circulación a 8 conductores bajos los efectos de las drogas en La Araucanía

Comenzando el interferiado, fueron 8 los conductores de la región que arrojaron positivo en los controles realizados mediante los dispositivos alcotest y narcotest.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Senda, Región de La Araucanía junto a Carabineros de Chile, intensificaron las fiscalizaciones a conductores para este fin de semana, lo cual es parte del programa Tolerancia Cero de Senda.

La directora regional del Senda Carolina Matamala, indicó que estos operativos buscan entregar seguridad a la ciudadanía. “El presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado ser implacables para aplicar la Ley de Tránsito y vamos a reforzar estos controles en este interferiado y durante el mes de septiembre. En lo que va del año llevamos más de 9 mil controles preventivos realizados en esta región y se han retirado de circulación a 88 personas. Los accidentes ocasionados por el consumo de drogas son totalmente evitables, por eso el llamado es a la responsabilidad”, señaló.

Por su parte el seremi de Transportes y Telecomunicaciones y gobernador (s) Luis Calderón, mencionó que han aumentado los controles en las distintas instituciones públicas que ejercen el rol de fiscalización. “Hay una primera mala decisión que es el consumir drogas y hay una segunda muy mala decisión que es que -habiendo consumido alcohol u otras drogas- alguien conduzca un vehículo. Eso es lo que nosotros como Gobierno queremos evitar, estamos conscientes que junto con los mensajes de prevención es imprescindible hacer las fiscalizaciones”, señaló.

INTERFERIADO

El Teniente Coronel Richard Gutiérrez, indicó que Carabineros tiene todo un despliegue operacional consistente en fiscalizaciones de tránsito en las principales rutas de la región. “Lamentablemente cabe señalar que no comenzamos este fin de semana de la mejor manera, ya que tuvimos 2 accidentes la madrugada del jueves, ambos con resultados fatales. Una de las personas fallecidas iba conduciendo en estado de ebriedad, quien causó el accidente”, mencionó.

Al respecto la seremi de Gobierno Pía Bersezio indicó que, desde que comenzó este año el test de drogas, se han realizado a todo tipo de transporte. “Desde la implementación del dispositivo narcotest ya hemos fiscalizado todo tipo de vehículos, buses, taxis, furgones escolares, motos y autos particulares y los seguiremos realizando. Para nosotros nunca será una buena noticia encontrar a un conductor bajo los efectos de las drogas, pero detectándolos y sacándolos de circulación, estamos evitando accidentes”, enfatizó.

CIFRAS

En lo que va del año se han realizado más de 9 mil controles a conductores en La Araucanía. Este inicio de fin de semana largo se han realizado más de 760 controles a conductores en la región y 8 de ellos han sido sacados de circulación. De las personas controladas 3 se encontraban bajo la influencia del alcohol, 4 presentaron consumo de marihuana y 1 arrojó positivo para consumo de cocaína.

prensa

Entradas recientes

El deporte como herramienta de inclusión: La historia de Nathaly Hueñir y su primer partido de fútbol

A 14 kilómetros hacia el sur de Vilcún, en la región de La Araucanía, se…

7 minutos hace

Niños y niñas celebran el mes de la patria en el primer encuentro de agrupaciones folclóricas infantiles en Temuco

Más de 350 bailarines y bailarinas darán vida a este encuentro, representando a las comunas…

16 minutos hace

Parque del Monumento al “Padre Pancho” fue reforestado por estudiantes de Pucón

Acción fue liderada por la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente (DAOMA), como parte de…

32 minutos hace

Subdirección Nacional Sur de Conadi financió 58 proyectos de emprendimiento de mujeres mapuche de La Araucanía

Promover la inclusión activa y sostenible de mujeres indígenas rurales en la actividad económica local,…

43 minutos hace

Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía presenta Plan Nacional de Infraestructura 2025-2055

Conectividad, agua potable rural y conectividad aérea, destacan en este plan proyectado a 30 años.Autoridades…

13 horas hace

Arriendo de radios: optimiza la comunicación en obras, eventos y emergencias

La coordinación eficiente en obras, eventos masivos o situaciones de emergencia requiere comunicación inmediata y…

14 horas hace