Categorías: Actualidad

Seremi de Gobierno valoró iniciativa ingresada al Congreso que pretende crear la “Ley del Cáncer”

El cáncer, una de las principales causa de muerte en Chile, una enfermedad que no solo afecta al paciente, sino a todo su núcleo familiar. Ante esto el Gobierno del presidente Sebastián Piñera envió al Congreso una iniciativa que creará una “Ley del Cáncer”, la cual se enmarca en el Plan Nacional del Cáncer, que abarca tanto su prevención, como su tratamiento y recuperación. Iniciativa que fue valorada por la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Beserzio,  quien aseguró que el proyecto garantizará el acceso oportuno y equitativo para combatir esta enfermedad, con el objetivo de disminuir progresivamente su incidencia en nuestro país y de aumentar la sobrevida de quienes ya enfermaron.

“En Chile tenemos una deuda muy importante con quienes padecen de cáncer. Un mal que sigue siendo una enfermedad segmentaria. Hoy un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, depende mucho de dónde nacemos. Lamentablemente para la población más vulnerable, el acceso y tratamiento oportuno, se hace menos accesible. Por eso apenas asumimos como gobierno, el Presidente solicitó de forma urgente desarrollar un Plan Nacional de Cáncer, y dentro de esto ingresar la iniciativa para crear una Ley para esta enfermedad”. Explicó Pía Beserzio.

La autoridad agregó que “la iniciativa contempla una inversión más de $20 mil millones anuales durante 8 años. Es un proyecto que tiene  promoción, prevención y que busca implementar una red nacional de Arica a Punta Arenas, inversión en infraestructura, equipamiento, mejorar la disposición de especialistas. Con este plan esperamos mejorar la sobrevida de las personas”.

Cabe destacar que el plan contempla cinco líneas estratégicas:

1.- Promoción, educación y prevención primaria.

2.- Provisión de servicios asistenciales.

3.- Fortalecimiento de la Red Oncológica.

4.- Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia.

5.- Rectoría, regulación y fiscalización.

prensa

Entradas recientes

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

21 minutos hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

29 minutos hace

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

38 minutos hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

2 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

3 horas hace

Tres jornadas tendrá el 5° Festival Kawin en La Araucanía para celebrar el Mes de la Música Chilena

Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…

3 horas hace