Categorías: Actualidad

Seremi de Gobierno valoró iniciativa ingresada al Congreso que pretende crear la “Ley del Cáncer”

El cáncer, una de las principales causa de muerte en Chile, una enfermedad que no solo afecta al paciente, sino a todo su núcleo familiar. Ante esto el Gobierno del presidente Sebastián Piñera envió al Congreso una iniciativa que creará una “Ley del Cáncer”, la cual se enmarca en el Plan Nacional del Cáncer, que abarca tanto su prevención, como su tratamiento y recuperación. Iniciativa que fue valorada por la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Beserzio,  quien aseguró que el proyecto garantizará el acceso oportuno y equitativo para combatir esta enfermedad, con el objetivo de disminuir progresivamente su incidencia en nuestro país y de aumentar la sobrevida de quienes ya enfermaron.

“En Chile tenemos una deuda muy importante con quienes padecen de cáncer. Un mal que sigue siendo una enfermedad segmentaria. Hoy un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, depende mucho de dónde nacemos. Lamentablemente para la población más vulnerable, el acceso y tratamiento oportuno, se hace menos accesible. Por eso apenas asumimos como gobierno, el Presidente solicitó de forma urgente desarrollar un Plan Nacional de Cáncer, y dentro de esto ingresar la iniciativa para crear una Ley para esta enfermedad”. Explicó Pía Beserzio.

La autoridad agregó que “la iniciativa contempla una inversión más de $20 mil millones anuales durante 8 años. Es un proyecto que tiene  promoción, prevención y que busca implementar una red nacional de Arica a Punta Arenas, inversión en infraestructura, equipamiento, mejorar la disposición de especialistas. Con este plan esperamos mejorar la sobrevida de las personas”.

Cabe destacar que el plan contempla cinco líneas estratégicas:

1.- Promoción, educación y prevención primaria.

2.- Provisión de servicios asistenciales.

3.- Fortalecimiento de la Red Oncológica.

4.- Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia.

5.- Rectoría, regulación y fiscalización.

prensa

Entradas recientes

MOP presenta Plan de invierno 2025 en la provincia de Malleco

Con este plan se busca coordinar las acciones necesarias de cara al próximo invierno.En la…

8 horas hace

Diputado Beltrán recorrió La Araucanía para felicitar y agradecer a Carabineros

El Parlamentario Mallequino saludó a los hombres y mujeres de la institución de las carabinas…

8 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb llama a la ciudadanía a realizar mantención de estufas y caídas de aguas en viviendas debido a incremento en emergencias

Durante la última semana y debido a las inclemencias del tiempo, muchas familias recurrieron a…

8 horas hace

Escuela Municipal Conquil con sellos intercultural-mapuche y medioambiental

Emplazada junto al río Conquil, a 4,5 kilómetros de la ciudad de Villarrica, se encuentra…

16 horas hace

Murtilla: una nueva oportunidad de negocio para pequeños productores en La Araucanía gracias a la tecnología

La iniciativa FIA-Innovalimentos busca diversificar la agricultura en la región mediante el cultivo de la…

17 horas hace