Sernac está fiscalizando los servicios de buses interurbanos previo a las Fiestas Patrias

El objetivo de la fiscalización es verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje.

Sólo durante el primer semestre de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos.

Con motivo de la cercanía de Fiestas Patrias, el SERNAC está fiscalizando los servicios de buses interurbanos en todo el país, con el objetivo de verificar que se cumplan las exigencias de la ley y resguardar los derechos de los consumidores.

Las acciones de fiscalización se han enfocado especialmente en las obligaciones de las empresas respecto a entregar información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio, como es el precio, el horario de llegada y salida, los protocolos que garanticen el cumplimiento de esos itinerarios; el estándar de respuesta ante incumplimientos; así como las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a destino en buenas condiciones.

Sólo durante el primer semestre de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos, principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes (errores en compras por Internet, cobros mal efectuados etc.); incumplimiento en las condiciones informadas o publicitadas respecto al bus; retrasos o cancelación de la salida de los viajes; y pérdidas o daños en los equipajes.

Respecto del equipaje, el Servicio estará monitoreando el cumplimiento de la normativa sectorial que exige a las empresas poner a disposición del público en sus terminales los formularios adecuados para que puedan realizar la declaración de las especies que transportan sobre 5 UTM ($245 mil), y en todos los demás casos voluntariamente cuando lo consideren necesario.

En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. No obstante, los pasajeros siempre tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimientos de las empresas.

La fiscalización que el SERNAC ha estado realizando incluye las oficinas de las empresas en los principales terminales regionales del país, pero además los funcionarios del organismo han estado monitoreando las páginas web de las compañías, pues cada vez es más común que las personas adquieran sus pasajes vía este canal de compra.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó “el transporte es relevante en estas fiestas, especialmente cuando hay tantos días de celebración. Nuestro interés es utilizar nuestras nuevas facultades para detectar tempranamente cualquier infracción o mala práctica que pueda afectar a los consumidores, así como promover que las empresas tengan un comportamiento profesional entregando un servicio seguro y de calidad”, enfatizó Del Villar.

La autoridad asegura que el SERNAC estará monitoreando los reclamos en este y otros mercados que prestan servicios demandados en Fiestas Patrias, por lo que llama a los consumidores a interponer sus reclamos ante cualquier incumplimiento o utilizar la “alerta ciudadana”, herramienta disponible en su página web y que permite al organismo visibilizar eventuales problemas masivos.

Del Villar indicó que el SERNAC realizará los análisis de los antecedentes recopilados a lo largo del país, y en caso de detectar infracciones, tomará las acciones correspondientes.

Además, el Servicio está trabajando en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en caso de que existan otros hallazgos propios de su competencia.

Por último, recordó a los consumidores su derecho a la seguridad en el transporte, lo que implica que las empresas cumplan con todas las exigencias, que incluye que tengan las revisiones técnicas al día, que los buses cuenten con los cinturones de seguridad para los pasajeros y que respeten las velocidades autorizadas, entre otras, temáticas que durante todo el año están siendo fiscalizadas por las autoridades de Transporte y por Carabineros.

Otros derechos de los consumidores:

  • Las empresas no pueden sobrevender pasajes. En caso que ocurra, deben responder frente a los pasajeros, indemnizándolos.
  • En caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos, el 85% del valor de su pasaje, siempre que el usuario lo anule con 4 o más horas de anticipación.
  • En caso de cualquier problema, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC llamando al 800 700 100 o en www.sernac.cl

Sobre alzas en los de precios buses

El SERNAC aclaró que el alza en los precios no es una infracción a la Ley del Consumidor, dado que en el mercado existe libertad de precios, pero sí es una exigencia disponer de información veraz y oportuna y respetar los precios informados.

Cualquier otra distorsión en los precios que no se explique por la oferta y la demanda, y que, por lo tanto, atente contra la libre competencia, es materia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El SERNAC recomienda a los consumidores cotizar y comparar antes de elegir una empresa, y de esta manera contratar aquella que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

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