Trashumantes ofrecerá laboratorios, talleres y obras de teatro del Biobío a Magallanes

Trashumantes 9Ignacio Achurra, Ana Corbalán, Martín Erazo y montajes como “La más fuerte”, “Inche Vilu” y “La pequeña vendedora de fósforos” son parte de Red Sur, programa que recorrerá cinco regiones del país con más de 60 actividades gratuitas.

En su primera versión, el programa Red Sur de Fundación Trashumantes recorrerá cinco regiones del país, desde el Biobío hasta Magallanes, con más de 60 actividades gratuitas que incluyen laboratorios teatrales, talleres y obras de circulación nacional, entre las que destacan El viaje del Kultrüng, Campo de batalla y Los paisajes de Violeta.

“Red Sur es un espacio de intercambio entre los artistas y la comunidad de cada territorio, el cual busca crear alianzas entre las diferentes agrupaciones, festivales y espacios culturales de las 15 localidades del país a las que llega”, dice la directora ejecutiva de Fundación Trashumantes, Andrea Richards.

En ese contexto –agrega la actriz– surgen tres líneas que guían el trabajo de Red Sur Trashumantes. Se trata de la línea de Laboratorios Teatrales, dirigida a artistas con práctica escénica, la línea de Circulación de Obras, con intercambio de montajes entre territorios, y la línea de Talleres Participativos, dirigida a toda la comunidad.

LABORATORIOS TEATRALES

“Estos no son talleres entendidos como una formación academicista, si no laboratorios que se plantean como un espacio que nos invita a experimentar y al intercambio metodológico entre los artistas de diversos territorios”, detalla Richards, sobre los Laboratorios Teatrales.

En ellos destaca la colaboración de reconocidos actores, dramaturgos y directores teatrales, quienes recorrerán distintas localidades del sur de Chile con laboratorios que, desde áreas fundamentales y específicas del teatro, dialogan con otras disciplinas que forman parte de la práctica escénica.

Se trata de Ignacio Achurra con el laboratorio de Dirección Teatral en Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas; Pablo de La Fuente con el Diseño Teatral en Concepción y Temuco; Muriel Miranda con la Actuación en Temuco, Castro, Puerto Natales y Punta Arenas; Ana Corbalán con la Dramaturgia en Concepción, Temuco, Puerto Montt y Castro; Luis Alcaide y Vittorio Meschi con el Diseño Técnico en Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas; Martín Erazo con la Dramaturgia Sonora en Concepción y Temuco; Hugo Covarrubias con el Teatro y Multimedias en Temuco y Puerto Montt; y Eduardo Irrazabal con el Teatro en Espacios Públicos en Concepción y Temuco.

Ignacio Achurra, presidente de SIDARTE, director artístico de la compañía de teatro La Patriótico Interesante y co-director artístico del FITKA (Festival Internacional de Teatro Callejero de Santiago), será el encargado de dirigir el primer laboratorio 2019 de Red Sur, el cual se llevará a cabo en Temuco, el próximo 19, 20 y 21 de abril.

VISIÓN DE UN TERRITORIO

Inche Vilu devela el paisaje y el territorio que evoca la palabra. Esta obra inspirada en los escritos de la poeta mapuche Roxana Miranda Rupailaf propone, a través de la voz, el cuerpo y el lenguaje audiovisual, una relectura al mito de las serpientes Trentren y Caicai, desde lo femenino.

La propuesta de la compañía Teatro ChileNo de Los Lagos es una de las 12 obras que recorrerán el sur de Chile, de abril a diciembre, con 17 funciones gratuitas.

Según revela la directora ejecutiva de Fundación Trashumantes, la selección de las obras en circulación incluye espectáculos de corte contemporáneo o experimental, “los que proponen nuevos formatos y lenguajes, en un diálogo interdisciplinar donde la construcción de sus temáticas o estéticas hablan de la visión de un territorio”.

De esta manera, a Inche Vilu se suman Campo de batalla, las ruinas de Estocolmo de la Compañía Teatrhoy del Biobío, Partir lloviendo de La Teta Teatro de Aysén y Viajeros del Teatro La Canalla de Magallanes.

De La Araucanía, en tanto, participarán: La pequeña vendedora de fósforos del Colectivo La Basura, La más fuerte del Colectivo Pandora, El viaje del kultrüng de Teatro Calatos, Jardín, teatro para la primera infancia de Teatro en Tránsito, El loco y la triste de Teatro TAT, Dagoberto Godoy de Teatro Ático e Invisible de Teatro Contratiempo.

Por su parte, Los paisajes de Violeta –obra que incluye a un elenco ciudadano– del Colectivo Didaskalia inaugurará la cartelera el próximo 5, 6 y 7 de abril en Concepción, Tomé y Lota, respectivamente.

TALLERES PARA TODOS

En esta línea, Red Sur Trashumantes trabajará junto a la Corporación Cultural Frontera, la cual agrupa a distintos artistas de La Araucanía que buscan transformar el ex Liceo Técnico Femenino en un Centro Cultural para Temuco.

Los Talleres Participativos estarán dirigidos a toda la comunidad, trabajando temáticas propias de cada territorio. “Queremos acercar el teatro desde otro lugar, desde la experiencia. Que las audiencias tengan la experiencia de saber y conocer cómo se realiza el teatro o las artes escénicas desde el hacer”, explica Richards.

Aquí aparecen los talleres de Expresión Corporal, de Danza Teatro, de Circo Teatro, de Muralismo y de Confección de Máscaras, cuyas fechas y lugares serán anunciados durante el próximo mes.

TRASHUMANTES

Si bien Red Sur tendrá su primera versión este año, la idea de crear una escuela de formación teatral itinerante nace en 2011.

“Nos dimos cuenta que de Santiago al sur no existían escuelas de formación teatral en espacios continuos, por lo que decidimos crear la Escuela Trashumantes en 2011 con el fin de cubrir esta carencia, lo cual se concretaría en 2015, cuando nos adjudicamos nuestro primer Fondart Nacional”, recuerda Gisela Buscaglione, directora de Gestión Cultural y Producción de Trashumantes.

Así, con el objetivo de buscar mayor financiamiento para implementar de manera permanente sus programas y ampliar sus áreas de circulación e intercambio de creaciones teatrales, además de establecer una red teatral sur, nace Fundación Trashumantes.

“Consideramos vital para el desarrollo y fortalecimiento de las creaciones locales, aportar con un espacio para el intercambio de conocimientos entre creadores, directores, actores, dramaturgos, diseñadores y los artistas de cada localidad”, añade la actriz.

CINCO REGIONES

El recorrido que incluye Concepción, Tomé y Lota en el Biobío; Temuco, Padre Las Casas, Angol, Renaico, Traiguén, Carahue y Lautaro en La Araucanía; Puerto Montt y Castro en Los Lagos; Coyhaique en Aysén; y Puerto Natales y Punta Arenas en Magallanes, es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Intermediación Cultural.

Más información sobre fechas y lugares de los laboratorios, las obras, los talleres y sus respectivas inscripciones, visitando la página: www.fundaciontrashumantes.cl

Imprimir

Sé el primero en comentar

Deja un comentario