En la jornada expuso la especialista en lactancia materna, Paola Gaete.
En el marco del proyecto “Lactancia Materna y obesidad infantil: Características físicas y socioculturales de la lactancia materna y su relación con el estado nutricional e ingesta calórica en madres y niños en 5 regiones de Chile”, se desarrolló el seminario “Clínicas de lactancia: “Apoyando la superación de los problemas relacionados con el amamantamiento”, un espacio de capacitación en temas del binomio materno-infantil en la Universidad Santo Tomás.
Al respecto, el Director de Nutrición y Dietética de la UST, Manuel Alarcón indicó que “este proyecto se lidera en Temuco, pero participan cinco sedes de Santo Tomás y en ese contexto se hace este seminario para presentar los resultados preliminares de la investigación”.
En el proyecto participan las sedes de Temuco, Talca, Iquique, Los Ángeles y Puerto Montt y destaca dentro de sus líneas complementarias la lactancia materna como un factor protector de la obesidad infantil.
La docente de Nutrición y Dietética UST a cargo de la iniciativa en Temuco, María Cristina Toro indicó que “en Chile tenemos altas tasas de lactancia materna pero lo ideal es que lleguemos al 60% y eso queremos apoyar con estas actividades de socialización que estamos realizando”.
Por su parte, la estudiante de Nutrición y Dietética UST, Daniela Uribe indicó que “la lactancia materna tiene gran incidencia en el estado nutricional del niño y esto es esencial para promover un buen estado de salud durante toda su vida”.
Expositora
La Matrona, miembro de la Comisión Nacional de lactancia materna y del Comité de lactancia de la Sociedad Chilena de Pediatría, Paola Gaete indicó que “en el acompañamiento a una madre que decide amamantar, uno de los roles de la consejería es entregar herramientas, no solo a la familia, red de apoyo, sino que también de la pareja o padre”.
Además, añadió que “uno de los desafíos es que la sociedad este naturalizada con la lactancia materna, desde cuando empezamos a hablar de lactancia, necesitamos potenciar este tema como sociedad y empoderar a la familia”.
El otro desafío según la experta es “regular la publicidad de los sucedáneos, ya que los profesionales de salud desconocen el código de comercialización internacional de sucedáneos de la leche materna y los alcances que tiene”.
Dejar una contestacion