Categorías: Opinion

Adaptabilidad, factor clave para las empresas y los trabajadores

Por: Margarita Hanckes, CEO de hcmFront.

Hoy las nuevas herramientas tecnológicas no sólo han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionamos, sino también cómo podemos trabajar. Esto ha quedado en evidencia durante la propagación del COVID-19, que provocó la necesidad de las compañías de implementar el trabajo remoto para resguardar la seguridad de sus colaboradores, además de dar continuidad a sus procesos, optimizando recursos y reduciendo costos.

Según una reciente encuesta de Trabajando.com, el 69% de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas son a través de esta modalidad. En este contexto, la adaptabilidad se vuelve un factor clave tanto para las compañías como para sus colaboradores. Pero, a su vez, significa un tremendo desafío.

Por su lado, las organizaciones deben ser capaces de implementar nuevos sistemas de trabajo y herramientas tecnológicas para que sus trabajadores puedan operar de forma remota. Además de soluciones integrales para la gestión de personas, que sean capaces de monitorear, registrar y dar un estado de avance de los diferentes procesos que realizan los colaboradores.

Mientras que los colaboradores deben adaptarse y cumplir con los requerimientos de sus puestos de trabajo, en un ambiente distinto, usando nuevas tecnologías y relacionándose de una forma muy diferente, tanto con sus compañeros de trabajo como con sus clientes.

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman denomina la aceleración masiva en la que vivimos como “vida líquida”, debido a que la realidad global, con todas sus implicaciones, toma forma según el contexto. Esto conlleva a la rápida disolución de lazos sociales y a la desmedida información, pero también provoca la reconfiguración de los procesos laborales. Hoy la vida nos exige una rápida adaptación a los cambios, esto implica estar bien preparados y conocer los desafíos que tendremos que afrontar.

prensa

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

9 minutos hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

22 minutos hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

33 minutos hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

34 minutos hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

36 minutos hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

1 hora hace