Categorías: Ciencia y Tecnología

Premio a investigador de INIA en 8° Congreso Nacional

En Santiago se llevó a cabo recientemente el 8vo Congreso Internacional: factores clave para la competitividad en la Industria Alimentaria, evento organizado por la Fundación Copec – UC y que reunió a expertos de todo Chile preocupados de este ámbito, además de connotadas autoridades. En la oportunidad fue premiado el trabajo del Dr. Claudio Jobet, fitomejorador de INIA Carillanca, quien participó con un valioso trabajo de investigación denominado Germoplasma de trigo derivado de cruzas amplias: alimentos de futuro con genes del pasado.

El trabajo plantea que por milenios, las gramíneas conocidas como "parientes silvestres" del trigo estuvieron expuestas al frío, la sequía, el calor, el anegamiento y todo tipo de enfermedades y plagas.  Cuando el trigo se domesticó, adquirió la capacidad de producir granos más grandes y numerosos, pero perdió una buena parte de la protección genética duramente ganada por sus antepasados. En el esfuerzo por satisfacer la creciente demanda de alimentos, los fitomejoradores consideran que entre las actuales especies cultivadas hay cada vez menos germoplasma con las características que requieren para mejorar los cultivos. Afortunadamente, en la actualidad se están encontrando recursos genéticos (características útiles para el fitomejoramiento) entre las plantas no cultivadas (especies silvestres relacionadas).

El desafío es elaborar, mediante una técnica denominada cruzas amplias, un procedimiento sistemático que permita incorporar este germoplasma “nuevo” en los cultivos destinados a la alimentación humana. Un grupo de líneas de trigo avanzadas procedentes de la empresa Saaten Union de Francia, en cuyo background genético se incluye un progenitor silvestre (Triticum dicoccum), fueron estudiadas por el Programa Nacional de Trigos del INIA-Chile, con sede en Carillanca, Región de La Araucanía, bajo óptimas condiciones de manejo agronómico. Esto, con el fin de evaluar su comportamiento productivo, fitosanitario e industrial y compararlo con un cultivar de trigo de pan adaptado.

Los resultados mostraron que las líneas sintéticas avanzadas alcanzaron altos potenciales de rendimiento y un comportamiento destacable frente al ataque de enfermedades, pudiéndose constituir, en el futuro cercano, en importantes fuentes de germoplasma necesarios para el desarrollo de variedades de trigo adaptadas a un ambiente sometido al cambio global.

Este año el congreso se orientó al sector alimentario, considerando que la industria mundial enfrenta el desafío de producir para una población que se estima crecerá desde los 7 billones actuales a 9 billones de personas en el 2050. Los desafíos para competir son importantes y Chile se posiciona como proveedor internacional de alimentos. Más aún cuando el futuro requiere de innovación, productividad, sustentabilidad y de comprender los factores claves para competir, y donde el rol de Fundación Copec – UC es muy importante.

admin

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

11 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

11 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

12 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

12 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

12 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

13 horas hace