Agricultores mapuche apoyados por INDAP apuestan por la innovación productiva en Malleco

IMG_3251En su visita a La Araucanía el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó dos emprendimientos agrícolas mapuche de Traiguén y Victoria, dedicados a los arándanos y las peonías respectivamente. Se trata de las iniciativas de Daniel Melin, de la comunidad Ignacio Quilape; y el Grupo Kume Ketran de la Comunidad Marileo.

Según la autoridad nacional de Agricultura, ambos proyectos son el reflejo fiel de los lineamientos del Plan Impulso Araucanía. Estas iniciativas están encadenadas con la comercialización, con el mercado, con las empresas que les van a comprar las frutas y las flores. Por parte de INDAP han sido apoyados con riego tecnificado, es decir, aquí están todos los elementos para que el agricultor pueda salir adelante”, puntualizó Recondo.

Las flores de Victoria

En la visita al predio de Victoria, dedicado al establecimiento de peonías que serán exportadas a Estados Unidos y Europa, estuvo presente el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó el emprendimiento de los seis agricultores de la Comunidad Marileo, del sector La Estrella, como emblemático. “Nosotros apoyamos desde el Ministerio de Agricultura, desde el INDAP, con financiamiento para el riego, y vemos en terreno que si se puede. Cuando se hace una alianza productiva entre una empresa y gente que quiere trabajar se pueden lograr estos resultados tan bonitos”, así lo enfatizó el ministro.

Por su parte, Pedro Huinca, uno de los agricultores beneficiados e involucrados en el proyecto de exportación de peonías relató que todo comenzó en enero de este año, con el establecimiento de una hectárea, pero su proyección es llegar a las tres. “Nuestro objetivo también es ser un referente para otras Comunidades y para todos quienes deseen salir adelante. Los mapuche no somos violentos, queremos emprender, somos trabajadores, y eso queda demostrado en este proyecto; donde tenemos una alianza con una empresa que exporta flores y nosotros somos los productores”, aseguró el agricultor.

Así mismo, el representante de la empresa Chilfresh, Edagar Devaud, sostuvo que es todo un agrado trabajar con personas tan entusiastas. “Están dispuestos a recibir tecnología, y a implementarlas, es un gusto asesorarlos”, puntualizó.

Para que este sueño se convirtiera en realidad, debían tener riego, y aquí el apoyo de INDAP fue imprescindible, porque cofinanció un 90% de la inversión de un proyecto por goteo automático, más de $60 millones, con lo que se logró obtener un sistema tecnificado.

Berries cultivados por manos mapuche

Otro de los emprendimientos visitados fue el de Daniel Melin en Traiguén; el agricultor, junto a su familia, trabaja casi cuatro hectáreas de arándanos. “Este proyecto se generó para formar empleo para las personas de la Comunidad de este sector. Le doy gracias a INDAP, porque nos ha entregado el apoyo para poder financiar la maquinaria necesaria y de esta manera sacar adelante el huerto”, precisó.

Este agricultor, que es usuario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), ha sabido utilizar los diversos instrumentos que tiene INDAP a disposición de la Agricultura Familiar. Por ejemplo, ha obtenido crédito frutícola y postulado a proyectos de inversión para desarrollar este importante rubro de la fruticultura”, aseguró Carolina Meier, Directora Regional del servicio de fomento agropecuario.

La visita a estos proyectos, donde además participó el Seremi de Agricultura, Ricardo Senn, se desarrolla en el contexto del Gabinete Nacional del Agro, iniciativa inédita desarrollada en La Araucanía, que permitió un despliegue territorial durante dos días de las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura en la zona.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario