Agricultores mapuche de Malleco exportarán flores a Europa y Norteamérica

IMG_9106La innovación es clave a la hora de emprender, así lo manifiesta un grupo de 6 agricultores de la Comunidad Marileo, del sector La Estrella en la comuna de Victoria, quienes con el apoyo de INDAP comenzaron a trabajar en el rubro de la floricultura. Ellos apostaron por el cultivo de peonias, una flor que germinará en tierras mapuche y llegarán hasta los exigentes mercados europeos y norteamericanos.

Según Pedro Huinca, uno de los agricultores beneficiados del proyecto, comenzaron con el establecimiento de una hectárea de peonias en alianza con la empresa Chilfresh, quienes serán los encargados de poner el producto en el extranjero. Este es un rubro nuevo para nosotros, porque tradicionalmente nos dedicamos a los cultivos anuales, tales como cereales y papas pero la rentabilidad ahí no era buena”, acotó Huinca. Sin embargo, ya están trabajando en la producción de flores, y se espera que la primera exportación sea en el mes de abril.

El apoyo de INDAP

Sin embargo, para que este sueño se hiciera realidad, los agricultores debían tener riego; aquí el apoyo del servicio del agro fue imprescindible. “Nosotros ya contábamos con los derechos de agua, e INDAP nos reforzó con el 90% de la inversión de un proyecto de riego por goteo automático, más de $60 millones, y así logramos tener un sistema tecnificado. Esto lo valoramos mucho, porque es un impulso a nuestro modelo de negocios”, agregó el agricultor.

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que esta iniciativa reúne un conjunto de características que se quieren promover a través del servicio que lidera y el Plan Impulso Araucanía. “Este es un proyecto que está encadenado con la fase de comercialización. La Comunidad Marileo ha iniciado un emprendimiento en peonias, asociado a la empresa que exporta estas flores; por lo tanto también reciben apoyo desde el sector privado. Este círculo, o conjunto de acciones, permite que usuarios de INDAP puedan incursionar en un rubro distinto y que les abre mejores posibilidades de ingresos económicos”, expresó Recondo.

Con respecto a la obra de riego, destaca el uso de energías renovables, lo cual lo hace amigable con el medio ambiente. Estamos trabajando fuertemente en poder establecer y desarrollar proyectos de riego en La Araucanía, para mitigar el déficit hídrico en la Agricultura Familiar Campesina. Además, estamos aportando en la diversificación de cultivos, como lo contempla el Plan Impulso Araucanía mandatado por el Presidente Sebastián Piñera. Apuntando a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores”, aseguró la Directora Regional de INDAP, Carolina Meier.

Para el año 2020 INDAP cuenta con un presupuesto de $2.800 millones a distribuir en La Araucanía, en obras similares que aumenten la eficiencia en el uso del agua.

IMG_9097

Sé el primero en comentar

Deja un comentario