Alcalde Carlos Barra invita a comunidades mapuche a celebrar en casa y en familia

FOTO-saludo-we-tripantu- archivo municipalEn vísperas de lo que será una nueva conmemoración del año nuevo mapuche o “we-tripantu”, el alcalde del Municipio de Pucón, Carlos Barra Matamala extendió el respectivo saludo a todas las comunidades mapuche del territorio, la región y el país. Una conmemoración distinta a lo habitual, que está basada en el compartir y donde el llamado este año es a celebrar en casa y estar en familia.

La cruda realidad de la pandemia del covid-19 ya está cambiando costumbres y su paso por el territorio nacional no ha sido desapercibido, pues hoy obliga a lo que por años ha sido una conmemoración en comunidad a volver a sus orígenes, según los más entendidos, que han circunscrito esta celebración a más bien un rito familiar y en algunos casos incluso personal. Este cambio de ciclo o renuevo de la tierra y sus elementos encuentra a una sociedad enferma y confinada, lo que para algunos es un estado de desequilibrio, sin embrago el profundo mensaje que tiene la conmemoración del we-tripantu en la cosmovisión mapuche se sobrepone a esta realidad.

“Es complejo y difícil enfrentar esta importante fecha para nuestro pueblo mapuche en estas condiciones. Hoy esta pandemia nos roba parte de nuestra esencia y de lo que estábamos acostumbrados a vivir. Muchas veces he sido invitado y por años he compartido la alegría de esta conmemoración con nuestras comunidades y este año desde la distancia y la seguridad del hogar, igual espero hacerlo. He enviado mi fraterno saludo a todo el pueblo mapuche y en especial a sus autoridades ancestrales, quienes merecen y tienen todo mi respeto. Sean ellos también ayudándonos a aconsejar y sugerir a los más jóvenes que es tiempo de un we-tripantu en casa. Ya tendremos el tiempo para abrazarnos y compartir como siempre lo hemos hecho”, comentó el alcalde, quien insta a los más jóvenes a redescubrir en las enseñanzas de los mayores el real y profundo sentido espiritual de esta fecha.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario